SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sociedad-de-pediatria-conmemora-100-anos-de-labor.html
19 Agosto 2022

Sociedad de Pediatría conmemora 100 años de labor

En la ceremonia se realizó el lanzamiento del libro "Del 1 al 100" que recorre la historia de la agrupación médica.

Un ambiente de celebración y gratitud congregó a diversas autoridades para conmemorar el centenario de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE). La doctora Rossana Faúndez, presidenta de la entidad fue la encargada de dar el discurso inicial del encuentro donde agradeció la labor de los 59 directorios que han encabezado la agrupación, así como a todos sus socios quienes en estos años “no han hecho más que brindar cuerpo y alma a una sociedad que ha contribuido con la salud infantil y nacional de manera remarcable y que hoy es una de la más grandes del país”.

Dentro de las actividades, una de la más representativas fue e el lanzamiento del libro "Del 1 al 100", texto escrito por el doctor Nelson Vargas Catalán, reconocido como Maestro de la Pediatría en 2015, que recorre la historia de la agrupación y de pediatras “que han dejado y dejan huellas”, precisó la doctora Faúndez.

Quien presentó el texto fue el doctor Jorge Fabres, vicepresidente de SOCHIPE.

“Fue en una reunión del directorio, hace 10 meses, donde pensábamos qué hacer para los 100 años de la Sociedad, de ahí surgió la idea de hacer un libro con la historia de la SOCHIPE. El desafío lo asumió el doctor Vargas, lo cual nos llenó de satisfacción, pues sabíamos de su amor por la Sociedad y la historia de la pediatría en Chile”.

“La idea era diseñar un libro digital, pero él fue más allá y sugirió uno también musical, en el que en cada página hay un enlace que lleva a canciones relacionadas con la historia de la Sociedad y la pediatría en Chile. Con su capacidad, en pocas semanas reclutó un grupo, llamado por él, de “cómplices” donde, a dos meses de la navidad, ya nos contaba sobre los avances del texto y luego, en marzo de 2022, que ya estaba listo”.

“Del 1 al 100 representa nuestra historia, el recorrido de la SOCHIPE por los años, pasando por las etapas de nacimiento, crecimiento, desarrollo y adultez”, precisó el doctor Fabres.

Luego, el doctor Vargas tomó la palabra para compartir con los presentes un proverbio chino: Las torres más altas empiezan desde el suelo y eso paso con la sociedad de Pediatría”.

Por último, y a modo de cierre, se reconoció con la Medalla Centenario a socios ilustres, entre ellos los doctores Nelson Vargas, Teresa Alarcón, Francisco Moraga, Loreto Podestá, Óscar Herrera y Humberto Soriano, quienes fueron destacados por su importante contribución en materia de investigación, desarrollo, estudios y práctica de la pediatría.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...