Sociedad de historia de la medicina extiende invitación a jornadas
La actividad recorrerá el desarrollo histórico de la salud en Chile, junto con la promoción del estudio y el conocimiento de la medicina.
Fundada en el año 1955, la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina ha tenido como objetivo central servir como instancia de encuentro para todas aquellas personas que, vinculadas al ámbito médico y desde sus respectivas áreas profesionales, han querido manifestar su interés por conocer los distintos aspectos historiográficos que se desprenden del desarrollo de la medicina en sus más variadas facetas.
Bajo este marco, la entidad se encuentra afinando los últimos detalles de lo que serán las “XIV Jornadas de historia de la medicina”, a realizarse el próximo viernes 8 de noviembre en el Auditorio del Colegio Médico de Chile, y donde según el doctor Sergio Zúñiga, secretario científico de SOCHIM, “se presentarán y discutirán trabajos originales de investigadores fundamentalmente jóvenes, se abordarán temas relacionados con la historia de la salud y no sólo medicina, ya que hoy participan muchos historiadores jóvenes que han sido previamente seleccionados por el directorio, además de charlas y conferencias magistrales de interés general”.
Dentro del elaborado programa científico, se encuentran los Anales de Historia de la Medicina, publicación anual fundada por el doctor Laval en 1959 y también refundados el año 2005. “En estos anales se publican los trabajos más relevantes presentados en las jornadas del año anterior. Actualmente estamos trabajando en la elaboración del volumen n° 8”, agregó.
Por otra parte, cabe destacar las charlas sobre “Historia de la medicina al sur del mundo”, donde expositores como el doctor Matías Viera, pediatra encargado de la Unidad Regional de Patrimonio, presentará sobre “Magallanes y la lucha contra las enfermedades infecciosas en los niños”, junto al doctor Guido Guirardi, especialista en enfermedades respiratorias infantiles, quien expondrá sobre la historia de la medicina en las bellas artes: “La medicina, un otro amor”, entre otros.
El doctor Zúñiga enfatiza en la importancia de la actividad, señalando que “estamos dedicados al campo de las humanidades médicas, algo que hoy parece muy lejano, muy distante de la medicina clínica y la tecnología aplicada. Sin embargo, estas humanidades médicas, a nuestro modesto entender, son fundamentales en la formación de las nuevas generaciones”.
Para mayor información visite nuestra agenda de evento o en la página: www.historiamedicina.cl
