Sociedad de Hipertensión nombra nuevos miembros honorarios
Bajo el marco de sus jornadas número XXV, la entidad entregó la honrosa distinción a los doctores Elisa Marusic y Luis Hernán Zárate.
Debido a la vasta y destacada trayectoria profesional y académica de los doctores Elisa Marusic y Luis Hernán Zárate, se dio espacio durante las jornadas número XXV de la Sociedad Chilena de Hipertensión, para la entrega de dos títulos con mención de miembro honorario para ambos especialistas.
La doctora Marusic, quien es reconocida internacionalmente como pionera dentro de los estudios de la aldosterona y acciones en órganos no endocrinos, ha estudiado los efectos de la hormona en el sistema cardiovascular, tanto a nivel de animales experimentales como en pacientes entre 30 y 70 años, algunos de los cuales tienen problemas renales avanzados. Esta hormona posee un efecto deletéreo en el corazón, es decir, produciría un daño al órgano y los vasos sanguíneos. Dicha investigación ha tenido gran repercusión a nivel mundial, ya que siempre se ha pensado que la aldosterona ejercería sus efectos sólo en el riñón.
Premiada por el doctor Luis Michea, académico del laboratorio de fisiología integrativa del Instituto de Ciencias Biomédicas, el científico aseguró que “nuestra galardonada de hoy ha integrado la endocrinología a otras especialidades y ha participado en la formación de un número importante de investigadores básicos y clínicos, muchos de los cuales están trabajando actualmente en Estados Unidos, Suecia, Irlanda e Inglaterra”.
En tanto Luis Hernán Zárate, fue premiado por una de sus discípulas, la doctora Olga Sánchez, quien como regalo para el cardiólogo, proyectó una secuencia de fotografías junto a colegas y familiares, denominada “El guerrero incansable de la hipertensión arterial”.
Además de dedicar su vida a la afección que hoy pone en riesgo la vida de más de tres millones de chilenos, el galardonado fue impulsor de la Sociedad Chilena de Hipertensión, colaboró con el Ministerio de Educación en la creación de las normas nacionales de hipertensión, junto con la edición del libro “Hipertensión arterial: Un riesgo familiar al acecho”.
“Tenemos malos hábitos, nos alimentamos mal, tomamos mucho alcohol, fumamos, llevamos una vida sedentaria. Hay que seguir luchando y conversar con los pacientes, explicarles lo importante que es tener estilos de vida más saludables. La relación médico paciente debe ser lo más empática posible, aunque a veces es difícil porque hay algunos muy porfiados, y uno ve el daño que se están haciendo”.
La jornada culminó con ambos galardonados muy emocionados y agradecidos por la noble y emotiva gestión que reconoce su constante labor y aporte a la salud de los chilenos.

Dres. Luis Záreta y Eduardo Fasce

Dra. Ólga Sánchez Frayssinet

Dres. Luis Michea y Elisa Marusic