SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sociedad-de-geriatria-apuesta-por-un-chile-integrado.html
21 Junio 2018

Sociedad de geriatría apuesta por un Chile integrado

  • Dres. Rafael Jara y Jaime Hidalgo

    Dres. Rafael Jara y Jaime Hidalgo

Entre los días 25 y 27 de julio se realizará el "XXII Congreso nacional de geriatría y gerontología", encuentro que será liderado por el doctor Jaime Hidalgo,  geriatra del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Envejecimiento en Latinoamérica, competencias laborales, niveles asistenciales, educación geriátrica y gerontológica, erotismo y vejez, biología del envejecimiento, desafíos demográficos del Chile mayor, adulto frágil hospitalizado, cuidados al fin de la vida, neurogastronomía y neuroenología, y medios de comunicación y vejez, serán los principales temas a abordar durante "XXII Congreso nacional de geriatría y gerontología" a realizarse los días 25, 26 y 27 de julio en el Centro Parque del Parque Araucano.

Presidida por el doctor Jaime Hidalgo, geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, esta versión contará con las ponencias de destacados invitados internacionales, entre ellos los doctores José Ricardo Jáuregui, presidente electo de la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología, Jonny Macías Tejeda, geriatra del Aurora St. Luke’s Medical Center, Wisconsin, María Isabel Negrete, enfermera y sub directora de formación académica del Instituto Nacional de Geriatría en México, Gustavo Arbo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Geriatría y Gerontología, y Ricardo Iacub psicólogo y gerontólogo argentino.

En conversación con el doctor Hidalgo, y en relación al encuentro, comentó que "en ocasiones anteriores se había destacado el empoderamiento del adulto mayor como individuo con necesidades de atención. Este año queremos dar enfoque al cómo estamos respondiendo a esta demanda y de qué manera nos estamos articulando como sociedad para entregar una mejor atención a las personas mayores".

Además, destacó que se realizarán dos pre congresos: el primero enfocado en la cardiogeriatría y en cómo se ha ido desarrollando este concepto dentro del medio. Y el segundo basado en experiencias clínicas sobre fractura de cadera. "Temas que a medida que vamos actualizando, nos permiten entregar un mejor servicio a nuestros pacientes", sumó el geriatra.

Por otra parte, el especialista hizo énfasis en los temas novedosos de esta versión. "Contaremos con una mesa de expertos que hablará sobre el nuevo Plan Nacional de Demencia y en cómo se avanzará en el futuro para lograr un envejecimiento exitoso. Conversaremos sobre la eutanasia desde distintos puntos de vista, y sobre residencias de adulto mayor. Será un encuentro muy completo en el cual incluiremos todos los temas de actualidad que tienen que ver con la integración de las personas mayores".

El doctor Rafael Jara, integrante del directorio de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, también expresó su interés en extender una invitación a participar en esta actividad: "Será una oportunidad única para compartir con todos quienes se dedican y relacionan con el proceso de envejecimiento en el país. En Chile este proceso ha logrado una evolución importante, pues tenemos una de las cifras más altas en expectativas de vida a nivel global, lo cual nos ha convertido en una especie de referencia a nivel internacional y por ende debemos contar con gran cantidad de conocimiento y creatividad para poder enfrentar el proceso de envejecimiento y lograr así el bienestar y felicidad de nuestros mayores. Los esperamos en julio".

Si usted desea obtener mayor información, puede ingresar a nuestra agenda de eventos o directamente en el sitio web de la Sociedad: www.socgeriatria.cl. Las inscripciones se encuentran abiertas.

Dres. Rafael Jara y Jaime Hidalgo

Dres. Rafael Jara y Jaime Hidalgo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...