Sociedad de Cirugía Rancagua desarrolla jornada de urología
El encuentro estuvo encabezado por el doctor Guillermo Mac Millan, especialista que, en más de 30 años, ha realizado más de 400 operaciones de reasignaciones de sexo.
La Sociedad de Cirugía de la Región de O’Higgins, entidad científica con más de tres décadas de existencia y que agrupa a cirujanos generales, infantiles y urólogos de zona, desarrolló una jornada de actualización en el Aula Magna del Hospital Clínico Fusat de Rancagua.
El encuentro, dirigido por el doctor José Ignacio Bonomo, urólogo del Hospital Regional Rancagua, tuvo como expositor invitado al doctor Guillermo Mac Millan, médico jefe del Servicio de Urología del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
“Anualmente, la Sociedad de Cirugía de la región organiza múltiples actividades, siendo una de ellas una jornada urológica que, en esta oportunidad, estuvo dirigida a urólogos, cirujanos, médicos de la atención primaria, becados de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) e internos de la Universidad de San Sebastián (USS)”, destacó el doctor Bonomo.
“Esta jornada de actualización nació con el objetivo de difundir temas urológicos de interés transversal. En versiones anteriores hemos tocado temas como urgencias en urología, trauma urológico y cirugía robótica en urología. Sin embargo, en esta oportunidad decidimos tocar el tema de las cirugías de reasignación sexual (CRS), específicamente genitoplastía”, comentó.
“El doctor Mac Millan es un urólogo de vasta experiencia en múltiples ámbitos de la especialidad y con respecto al tema de la transexualidad, fue uno de los pocos profesionales que comenzó a abordar y ayudar a estos pacientes a volver a retomar la paz mente-cuerpo que no tenían. Él nos entregó una mirada integral, psicológica, endocrinológica y quirúrgica sobre este tema que los urólogos, cirujanos, ginecólogos, endocrinólogos, psiquiatras, médicos generales e internos que asistieron agradecieron enormemente”.
Sobre las conclusiones alcanzadas, el doctor Bonomo señaló que “básicamente resolvimos que el tema de la transexualidad como tal, incluyendo el aspecto quirúrgico, es un tema ya instaurado en la trabajo médico, incluso respaldado, del punto de vista legal, en la ley de no discriminación. Por eso, debemos abordarlo en forma multidisciplinaria, para así dar solución a la problemática de nuestros pacientes”.

Dres. Guillermo Mac Millan y José Ignacio Bonomo