Sociedad Chilena de Gastroenterología conforma filial norte
Médicos se unieron para dar vida a GastroNorte, que reúne a especialistas entre Arica y Coquimbo.
El 10 de enero de 1938, en el marco del “II Congreso internacional de gastroenterología” celebrado en Santiago, un grupo de médicos se reunió para responder el llamado de los organizadores del Congreso en París, un año antes, de formar la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), hecho que se oficializó el 6 de junio de ese mismo año.
Desde entonces, su trabajo ha sido ininterrumpido fomentando el desarrollo de la especialidad a nivel científico, tecnológico y docente, a través de sus actividades académicas a lo largo del país. En la actualidad reúne a cerca de 400 socios en distintas filiales.
La última de ellas, GastroNorte, recientemente conformada en julio pasado. “Durante el curso de avances en gastroenterología, nos reunimos para trabajar en los estatutos y en toda la normativa para constituirnos legalmente. Y, hace un mes, en el seno de la Sociedad Chilena de Gastroenterología fue sancionada la validación de la filial norte”, explicó el doctor Gustavo Bresky Ruíz, quien preside el organismo.
“GastroNorte, explicó, reúne a médicos entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo y lo interesante es que no sólo estamos incluyendo a especialistas, sino que también a médicos cirujanos, endoscopistas y gastroenterólogos infantiles. Estamos siendo inclusivos, porque queremos que todos los profesionales que trabajamos en esta área nos conozcamos y trabajemos en red”.
El objetivo de esta filial es levantar información para así poder generar un canal de comunicación. “La idea es apoyar casos clínicos complejos en que la experiencia o los conocimientos de algún colega de otro sitio puedan ayudar”.
Dentro de los proyectos, comentó el doctor Bresky, “queremos organizar un encuentro científico para el primer semestre de 2018 y desplegar reuniones clínicas bimensuales remotas vía streaming, lo que nos permitirá ir desarrollando protocolos para generar dentro del área norte formalidades de manejo de algunos temas, derivación o recepción de pacientes para que todos estemos alineados. Lo cual redundará en la realización de investigaciones y publicaciones respecto a la realidad del norte de nuestro país en relación a las enfermedades digestivas”.
El directorio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Filial Norte, está constituido por los doctores Gustavo Bresky Ruíz (presidente) e Irene Donoso Sierra (secretaria) de Coquimbo; Sergio Ledesma Vergara (vicepresidente) de Antofagasta; y Eduardo Flores Veliz (tesorero) de Iquique.
“En estos momentos estamos incorporando a nuevos socios, proceso en el que hemos podido notar el entusiasmo que la generación de esta filial ha provocado. Hemos visto una energía muy positiva y ganas de hacer cosas, lo cual es tremendamente motivador para seguir trabajando y apoyando esta línea de trabajo conjunto”, enfatizó el doctor Bresky.

Dr. Gustavo Bresky Ruíz