SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sochitab-conmemora-dia-mundial-del-trastorno-bipolar.html
01 Abril 2021

Sochitab conmemora Día Mundial del Trastorno Bipolar

El presidente de la agrupación, doctor Jorge Cabrera, presentó la conferencia: “Creatividad artística y trastorno bipolar: El caso de Vincent van Gogh”.

La Sociedad Chilena de Trastorno Bipolar (Sochitab), realizó una actividad en conmemoración del día mundial de esta patología la cual posee alto componente genético y que se caracteriza por la presentación de episodios depresivos e hipomanía.

El 30 de marzo coincide con el natalicio de Vincent Van Gogh, pintor holandés diagnosticado póstumamente con esta condición, razón por la que se eligió esta fecha para generar conciencia mundial sobre la patología y aportar para la erradicación del estigma social asociado a su padecimiento.

Este tipo de enfermedad del ánimo es una afección más bien recurrente, es decir, evoluciona en ciclos de salud y enfermedad, y no necesariamente es de curso crónico. Este comportamiento termina transformándose en una trampa, ya que muchas veces lleva a la suspensión del tratamiento debido a que la persona y su entorno más cercano consideran que la enfermedad ha desaparecido.

Según explica el doctor Juan Pablo Undurraga, psiquiatra de Clínica Alemana y miembro de Sochitab, los síntomas pueden ser difíciles de identificar en niños y adolescentes. “Con frecuencia es complejo poder decir si los cambios en el humor o irritabilidad son normales; si son el resultado de estrés, o señales de otros problemas de salud mental”.

“Los signos más en niños y en adolescentes pueden comprender cambios importantes en el estado de ánimo que se diferencian de sus cambios anímicos habituales, así como alteraciones en el sueño e irritabilidad extrema. Es importante consultar con un especialista en caso de tener dudas”.

En la actividad organizada por la sociedad científica -vía zoom- participó Flavia Álvarez, presidente de la agrupación Círculo Polar; Andrés Milano, abogado y director de Círculo Polar, quien realizó la presentación “Aumento del presupuesto Salud Mental de 2 a 6%”; Doctor Pablo Salinas, coordinador del Grupo de Trabajo Trastorno Bipolar perteneciente a la Sonepsyn; y por último el cierre de la jornada liderada por el doctor Jorge Cabrera, presidente de Sochitab, basado en la vida, obra y bipolaridad de Vincent van Gogh.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...