Sochipe realiza curso de nefrología y cirugía en Copiapó
La actividad contó con la participación como expositores de destacados especialistas de Clínica Las Condes.
Con la participación de pediatras, urólogos, médicos generales y de atención primaria, enfermeras, matronas y otros profesionales de la salud, se desarrolló en el auditorio principal del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó el Curso de nefrología y cirugía en pediatría.
Esta actividad se desarrolló gracias a la coordinación del doctor Ricardo Paredes Sobarzo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Copiapó, quien agradeció la alianza estratégica que la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) estableció con Clínica Las Condes, lo que ha permitido llevar nuevos conocimientos a los profesionales que trabajan alejados de la capital de nuestro país.
El encuentro tuvo como objetivo propiciar espacios para la discusión, diálogo y actualización en la zona sobre tratamiento, farmacología y sintomatología de patologías prevalentes en la infancia.
Para ello, se revisaron temas relacionados con HA en niños; sodio en la alimentación diaria; síndrome nefrótico en la edad pediátrica; lactante vomitador: cuándo involucrar al cirujano; patología colorectal; aportes de la medicina nuclear a la urología; infección urinaria en el siglo XXI; manejo actual de la patología ovárica; historia y actualidad del reflujo vesicoureteral; y cirugía mínimamente invasiva.
Estos y otros tópicos fueron tratados por expertos de gran renombre. Entre ellos los doctores Carlos Saieh Andonie, profesor agregado de Pediatría de la Universidad de Chile y miembro de la Unidad de Nefrourología de la Clínica Las Condes; Miguel Guelfand Chaimovich, miembro del Departamento de Cirugía Infantil y Neonatal de la misma entidad; Ana Irene Molina Tapia y Loreto Alfaro Herrera, ambas del Hospital de Copiapó.
A juicio de la organización, el objetivo principal de esta iniciativa fue revisar conceptos y discutir con los asistentes diferentes ideas, con el fin de establecer lineamientos de atención y tratamiento en determinadas patologías, aspectos que dejaron tremendamente satisfecha a la audiencia.

Dr. Ricardo Paredes Sobarzo

Dr. Carlos Saieh, Sr. Michel Domange y Dr. Miguel Guelfand

Dra. Ana Molina Tapia

Dras. Consuelo Hinojosa, Nancy Correa y Karin Nilo