Sochipe Iquique inicia actividades junto a presidente nacional
El doctor Luis Felipe González Fernández dictó una clase magistral sobre hematuria en el niño.
En el auditorio Dr. Pablo Cerda del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique se desarrolló la primera reunión científica 2015 de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Filial Iquique, iniciativa que fue coordinada por los miembros del directorio del organismo en la zona.
La actividad, que congregó a más de 15 profesionales, fue encabezada por el doctor Óscar González Valdés, presidente de la Sochipe regional, quien agradeció la participación de los socios y pediatras asistentes.
Conscientes de la necesidad de seguir creciendo y potenciando el quehacer clínico, académico y científico de los especialistas de la región, esta ceremonia inaugural contó con la participación del doctor Luis Felipe González Fernández, presidente nacional de la entidad, quien valoró el trabajo que la Filial realiza.
El especialista dictó una clase magistral sobre hematuria en el niño, uno de los signos clínicos más comunes en la práctica pediátrica nefrológica, luego de una infección del tracto urinario. Se define como la presencia anormal de hematíes en la orina, ya sean visibles a simple vista o con microscopio, hematuria macroscópica y microscópica, respectivamente.
La incidencia de hematuria microscópica entre los niños de edad escolar varía entre un 0,4 a dos por ciento. A pesar de esta frecuencia, en pocas ocasiones es una manifestación de una enfermedad grave.
El doctor Valdés destacó que las causas pueden ser congénitas o adquiridas y de naturaleza variada: infecciosa, inmunológica, malformativa, metabólica, tumoral, entre otras. Si bien, habitualmente, es un síntoma transitorio de bajo significado, en ocasiones, puede ser el único síntoma de una enfermedad grave y que requiere una acción urgente, como en el caso de una hipertensión arterial o una insuficiencia renal.
Esta charla marcó el inicio de las actividades que realizará la Sochipe en la zona durante el año. La idea de la directiva es seguir colaborando para que más pediatras sigan adquiriendo conocimientos y estén al día en los nuevos tratamientos y abordajes de las diferentes patologías a las cuales se enfrenta diariamente la especialidad.
