SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sochipe-celebra-congreso-regional-de-pediatria-en-rancagua.html
23 Septiembre 2017

Sochipe celebra congreso regional de pediatría en Rancagua

  • Dra. Heidy Leiva Henríquez

    Dra. Heidy Leiva Henríquez

El encuentro permitió revisar temas de actualidad y unificar criterios para mejorar la calidad de los servicios de atención en la Región de O’Higgins.

Para la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Filial O’Higgins, las patologías pediátricas prevalentes en la zona son las respiratorias agudas con alto índice de hospitalización, sobre todo en menores de un año, que incluyen manejo en UCI pediátrica por necesidades de apoyo ventilatorio; las crónicas respiratorias, digestivas y neurológicas que al descompensarse por cuadros infecciosos agudos, requieren hospitalizaciones prolongadas; así como sobrepeso y obesidad asociada a sedentarismo. 

Es por esto que, con el objetivo de convocar a todos los equipos de salud que trabajan en el área infantil de la Región de O’Higgins, se desarrolló en el Centro de eventos Las Palmeras de Rancagua la tercera versión del Congreso regional de pediatría.

En esta oportunidad, la actividad fue dirigida por los doctores Heidy Leiva Henríquez, Marcos González Moraga, Camila García Reingardt, Raquel Carreño Orellana y María Teresa Alcaíno Aqueveque.

Cabe recordar que esta iniciativa se materializó, hace tres años, gracias a la doctora Heidy Leiva Henríquez, jefa del Centro de Responsabilidad Pediátrico del Hospital Regional de Rancagua, quien propuso la realización de este tipo de instancias, con el fin de incentivar y fomentar la práctica de encuentros integrativos para reconocer la realidad local y trabajar en los requerimientos particulares de los profesionales de región. 

“A la hora de planificar este encuentro de 2017 nos propusimos abordar cuatro grandes temas de la pediatría actual: obesidad, urgenciología, polémicas en pediatría y temas neonatológicos con un marcado foco regional, sin perder de vista lo que nuestros expositores nacionales nos entregaron sobre la realidad país”, destacó la doctora Leiva.

La convocatoria cumplió con las expectativas del comité organizador. “Asistieron médicos generales, pediatras, becados de la Universidad de Santiago, internos de la Universidad Diego Portales y otros profesionales del área de la salud, no sólo de la región sino que de otros lugares de Chile. Fue una actividad académica muy exitosa”. 

“Estamos tremendamente contentos con el resultado del congreso, ya que se cumplieron los objetivos planteados. Estas reuniones nos permiten sumar y unificar criterios, lo que nos ayuda a mejorar diariamente la calidad de nuestros servicios”, puntualizó la doctora Leiva.

Dra. Heidy Leiva Henríquez

Dra. Heidy Leiva Henríquez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...