Sochicar celebrará mes del corazón con diferentes actividades
La entidad organizó una serie de acciones como controles preventivos, corridas, foros científicos y representaciones teatrales para visibilizar el tema de la salud cardiovascular.
De acuerdo con las cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17,5 millones de personas en el mundo fallecen anualmente por una enfermedad cardiovascular. En Chile, uno de cada tres decesos se produce por motivos vasculares, mientras que una de cada 10 personas fallece por un infarto al miocardio.
Como una manera ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención en la comunidad, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) y su Fundación Salud y Corazón, lanzaron oficialmente el Mes del Corazón, que este año tiene como foco principal descentralizar las actividades.
El lanzamiento oficial de la campaña 2016 “se realizó durante la última semana de julio, pero la actividades se extenderán durante todo el mes de agosto en diferentes ciudades de Chile”, destacó la doctora María Virginia Araya Álvarez, una de las coordinadoras nacionales.
“Si bien el Día Mundial del Corazón se conmemora el último domingo de septiembre, como Sociedad nos hemos adherido hace varios años a esta campaña, que no busca otra cosa que invitar a la comunidad a reflexionar sobre los cuidados que se le deben prestar a este importante órgano, sobre cuáles son y de qué manera se pueden reducir los factores de riesgo modificables, y sobre la importancia del ejercicio”, señaló la cardióloga y representante de Epidemiología y Prevención de ECV ante la Sociedad Sudamericana de Cardiología.
“Durante todo este mes estamos invitando a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades de distracción que hemos programado como caminatas, carreras, conferencias, foros científicos y representaciones teatrales. Lo novedoso e interesante es que, este año, un camión recorrerá varias comunas de la capital, dirigiéndose un día a Viña del Mar. En él se desplegarán atenciones gratuitas de toma de muestras de exámenes de sangre, presión arterial y electrocardiogramas en reposo; y también labores educativas para ayudar a la concientización”, agregó.
En Iquique, “nosotros desarrollaremos un curso de prevención cardiovascular donde participarán especialistas locales y nacionales. Queremos tratar temas novedosos relacionados con esta materia y abrirnos a la ciudadanía con una charla sobre nutrición y dieta cardioprotectora. Esperamos contar con una masiva participación”.

Dra. María Virginia Araya Álvarez

