Sistema POCT agiliza el tratamiento anticoagulante en Coquimbo
Esta innovadora tecnología permite realizar pruebas de coagulación a través de muestras capilares, con la obtención de resultados en tan solo cinco minutos. Así, es posible evitar procedimientos invasivos y reducir esperas.
Con el fin de optimizar el tratamiento con anticoagulantes, el Hospital San Pablo de Coquimbo lanzó su innovador proyecto Point Of Care Testing (POCT) en el Policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO).
Esta tecnología de vanguardia permite la realización de pruebas de coagulación a través de un dispositivo portátil. Similar a un test de glicemia, el uso de una muestra capilar hace posible la obtención de resultados en cinco minutos.
La información es procesada por un moderno software de forma interconectada, por lo que los equipos médicos pueden ajustar sus dosis de tratamiento en tiempo real. De esta manera, se evitan procedimientos invasivos y largas esperas.
"El paciente anteriormente tenía que venir prácticamente una mañana completa para estar en la Unidad de Toma de Muestras; debían esperar 2-3 horas solo para tomarse el examen y al día siguiente tenían que presentarse en el hospital para el respectivo control de anticoagulación. Con este nuevo sistema, solo deben estar 2 horas en el hospital y se van con todo listo. No solamente el examen y su control, sino que también se va con su hora tomada y el medicamento dispensado directamente desde el policlínico TACO", destaca Élida Saavedra, enfermera encargada del programa.
El proyecto ha liberado 50 cupos diarios en la Unidad de Toma de Muestras para otro tipo de exámenes, descongestionando la sala central y optimizando recursos. Así, el Hospital de Coquimbo se posiciona como pionero en la utilización de esta tecnología en la región.
