SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sindrome-post-covid-19-y-sistema-digestivo.html
23 Junio 2022

Síndrome post COVID-19 y sistema digestivo

Dentro del conjunto de síntomas que aparecen después de 12 semanas de una infección por el virus SARS-CoV-2 se está reportando el aumento de patología gastrointestinal.

Un elevado porcentaje de las personas que han padecido COVID-19 refieren, tras la recuperación de la fase aguda, una serie de manifestaciones clínicas (tanto objetivas como subjetivas) que se prolongan más allá de tres semanas e incluso de tres meses del cuadro clínico original. 

Si bien no existe aún una nomenclatura consensuada para referirse a este cuadro, que es más que sentir cansancio y falta de aire, la utilizada con mayor frecuencia es la de síndrome post COVID-19. 

Ya se han evidenciado otros síntomas como dolores de cabeza, bruma mental, tintineo en los oídos y, últimamente, los médicos están viendo cada vez más pacientes con problemas gastrointestinales. 

El doctor Greg Vanichkachorn -director del Programa para Rehabilitación de la Actividad después de la COVID-19 y médico de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública en la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos- destaca que personas están informando una variedad de problemas digestivos “que van desde náusea leve y disminución del apetito hasta estreñimiento grave e intolerancia alimentaria o reacciones físicas a ciertos alimentos. Lo hemos visto de primera mano y también se lo ha documentado en la literatura médica”

Entre 147 pacientes sin problemas gastrointestinales previos, “el 16% informó aparición de nuevos síntomas digestivos unos 100 días después de la infección por COVID-19. Los síntomas más comunes incluyeron dolor abdominal (7,5%), estreñimiento (6,8%), diarrea (4,1%) y vómito (4,1%).

En un estudio publicado en abril [1], descubrieron que pacientes con COVID-19 prolongada presentaban trastornos de la interacción entre intestino y cerebro, cuyos síntomas incluían acidez estomacal, dificultad para tragar, síndrome de intestino irritable, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal e incontinencia.

“A pesar de que todavía no estamos seguros existen varias maneras por las cuales esta infección puede ocasionar problemas gastrointestinales. Por ejemplo, la membrana intestinal tiene gran cantidad de receptores que el virus SARS-CoV-2 utiliza para invadir las células. La inflamación general podría también alterar las bacterias normales que viven en el intestino y estimular algunos nervios del sistema gastrointestinal”.

Referencias
[1] Ebrahim Nakhli R, Shanker A, Sarosiek I, et al. Gastrointestinal symptoms and the severity of COVID-19: Disorders of gut-brain interaction are an outcome. Neurogastroenterol Motil. 2022;e14368.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...