SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sindrome-bronquial-obstructivo-es-tema-central-de-encuentro-respiratorio.html
30 Agosto 2016

Osorno:

Síndrome bronquial obstructivo es tema central de encuentro respiratorio

  • Dres. Jury Hernández y Edgardo Grob

    Dres. Jury Hernández y Edgardo Grob

  • Dres. José Luis Pérez y Hugo Valenzuela, Klgo. Felipe Damiani y Dra. Claudia Fuentes

    Dres. José Luis Pérez y Hugo Valenzuela, Klgo. Felipe Damiani y Dra. Claudia Fuentes

  • Dres. Nelson Toro y Mario Calvo

    Dres. Nelson Toro y Mario Calvo

  • Dras. Myriam Guijuelos e Iona Soto

    Dras. Myriam Guijuelos e Iona Soto

Los doctores Edgardo Grob Bedecarratz y José Luis Pérez dirigieron un tradicional espacio de actualización organizado por la Sociedad de Enfermedades Respiratorias Filial Sur.

Continuando con el propósito de difundir los avances de la especialidad y mantener actualizados a los profesionales que se desempeñan en la zona, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) Filial Sur realizó en Osorno el XV Curso “Dr. Patricio González” y la VII Jornada de enfermedades respiratorias pediátricas “Dr. Alfonso Montecino”. 

En esta oportunidad, el foco central del análisis científico estuvo puesto en el síndrome bronquial obstructivo en niños y adultos, materia que fue abordada por médicos generales, pediatras, broncopulmonares y diferentes profesionales del sector salud interesados en renovar conceptos diagnósticos y terapéuticos, además de revisar la prevalencia y comportamiento de la patología. ¿Es similar la obstrucción bronquial en asma y EPOC? fue una de las primeras interrogantes discutidas en la actividad desarrollada en el Hotel Sonesta.

El síndrome bronquial obstructivo o bronquitis obstructiva aguda, son cuadros respiratorios que dificultan la respiración y la función de los pulmones, manifestándose con más fuerza durante los meses fríos. Afecta principalmente a menores de tres años, aunque también hay muchos casos de adultos mayores, identificados como pacientes crónicos que tienen patologías asociadas como diabetes, hipertensión o artrosis. La enfermedad se manifiesta en episodios únicos o recurrentes, que exigen la consulta de urgencia, mediante tos, espiración prolongada y sibilancias. 

En el evento también hubo presentaciones como “Enfrentamiento del paciente roncador en niños y adultos”, “Farmacoterapia en asma”, “Actualización en el manejo de la bronquiolitis aguda”, “Nuevos tratamientos del asma en niños” y “Daño pulmonar crónico”. Asimismo, se llevó a cabo un simposio de kinesiólogos que giró en torno a la evidencia de la kinesioterapia respiratoria en enfermedades bronquiales obstructivas en niños y adultos; y una charla preparada en conjunto entre la SER y la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep) que evidenció el impacto del tabaquismo en la salud.

El encuentro, patrocinado por la Universidad Austral de Chile, el Hospital Base de Osorno, Servicio de Salud Osorno y la Clínica Alemana de la ciudad, fue dirigido por los doctores Edgardo Grob y José Luis Pérez. La coordinación estuvo a cargo de los doctores Adriana Kyling Montecinos, Luis Scholz Villanueva y Marlys Barrientos Barría.

Dres. Jury Hernández y Edgardo Grob

Dres. Jury Hernández y Edgardo Grob

Dres. José Luis Pérez y Hugo Valenzuela, Klgo. Felipe Damiani y Dra. Claudia Fuentes

Dres. José Luis Pérez y Hugo Valenzuela, Klgo. Felipe Damiani y Dra. Claudia Fuentes

Dres. Nelson Toro y Mario Calvo

Dres. Nelson Toro y Mario Calvo

Dras. Myriam Guijuelos e Iona Soto

Dras. Myriam Guijuelos e Iona Soto

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...