SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/signos-de-insuficiencia-venosa.html
09 Agosto 2022

Signos de insuficiencia venosa

La incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón provoca la acumulación de esta en las piernas, dando lugar a complicaciones crónicas.

Las venas y arterias juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento del sistema circulatorio, porque que son las encargadas de transportar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo en dos direcciones: desde el órgano a las diferentes partes y a la inversa.

Las paredes de las venas tienen unas válvulas diminutas que se abren y se cierran para ayudar a controlar la presión y el flujo de la sangre, facilitando su adecuado retorno al corazón. 

Cuando pierden elasticidad, sobre todo en las piernas, la sangre -atraída por la fuerza de la gravedad- se acumula en ellas produciendo una insuficiencia venosa crónica (IVC), enfermedad cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas.

“Para la mayoría de las personas, las venas varicosas son simplemente una preocupación cosmética. Pero en otras puede provocar problemas de salud más graves como úlceras significativas o coágulos de sangre que ponen en peligro la vida”, explica el cirujano general y vascular Christopher Huiras del Sistema de Salud de la Clínica Mayo de Wisconsin.

Los pacientes que tienen una sensación de dolor, peso o ardor en las piernas podrían estar presentando síntomas de IVC, las que suelen desarrollarse a medida que la gente envejece, aunque también en personas más jóvenes. Toda vena que esté cerca de la superficie de la piel puede convertirse en una várice.

“Algunas alternativas de autocuidado son: hacer ejercicio, restringir la ingesta de sodio, perder peso, elevar las piernas y uso de medias elásticas de compresión”, destaca el doctor Huiras.

Cuando estas alternativas no alivian el dolor se recomiendan procedimientos mayores como escleroterapia, ablación por radiofrecuencia o energía de láser, fleboextracción venosa, flebectomía ambulatoria o cirugía endoscópica de las venas. “A veces, se pueden combinar uno o más procedimientos para obtener mejores resultados”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Actualización y desafíos de la andrología

02 Septiembre 2022

El hotel Double Tree fue el centro de conferencia de este encuentro que congregó a destacados expositores nacionales y extranjeros, quie...

Un cuarto de siglo al servicio de las personas

26 Agosto 2022

Con una ceremonia en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta se conmemoraron los 25 años de “Sembrando Salud”, la iniciat...