SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ser-y-laboratorios-saval-reeditan-primer-numero-de-revista-cientifica.html
24 Noviembre 2017

SER y Laboratorios SAVAL reeditan primer número de revista científica

  • Dr. Manuel Oyarzún Gómez

    Dr. Manuel Oyarzún Gómez

“Aparato Respiratorio y Tuberculosis”, edición 2017, es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y la compañía farmacéutica.

Con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros se llevó a cabo en Puerto Varas el 50° Congreso chileno de enfermedades respiratorias. El encuentro no solo se caracterizó por su alto nivel científico y académico, acorde a las exigencias que planteaban sus cinco décadas de trayectoria, sino que también estuvo marcado por una serie de homenajes y simbolismos. 

Así se planificó y ejecutó por los integrantes de la comisión organizadora, quienes denominaron al evento como “Congreso de oro”. Con ese espíritu se recordó a los médicos fundadores de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), la contribución de sus presidentes y la dedicación de sus miembros por consolidar su principal plataforma de actualización, al punto de convertirla en una de las actividades científicas de mayor relevancia en el país.

Uno de los momentos más significativos del congreso fue la presentación de “un documento con un gran valor histórico para nosotros”. Así calificó el doctor Francisco Arancibia Hernández, presidente de la SER, al primer número de la revista de la agrupación, publicada en 1935 con el nombre “Aparato Respiratorio y Tuberculosis”.

El texto fue reeditado gracias a la colaboración de Laboratorios SAVAL, lo que fue destacado por el facultativo. “Sin este apoyo no habría sido posible realizar este trabajo, que se propuso rescatar del estante del olvido a esta revista que fue un punto de inflexión para el desarrollo de la especialidad en nuestro país. Con esta compañía farmacéutica, además, estamos trabajando en la digitalización de las revistas anteriores a 2002 para que todos los profesionales, tanto en Chile como el extranjero, puedan acceder a este material que es muy importante”.

“Aparato Respiratorio y Tuberculosis” fue obra del doctor Héctor Orrego Puelma, médico pionero y visionario para la época, quien fundó en 1930 la Sociedad Chilena de Tisiología junto a otros ilustres galenos: Sótero del Río y Félix Bulnes. 

“Esta revista de enfermedades respiratorias cumple 82 años de vida y es una de las más antiguas de Latinoamérica. Durante este periodo ha transitado con distintos nombres. En 1955 dicha revista se fusiona con el boletín del Hospital Sanatorio El Peral, dando origen a la revista ‘Enfermedades del Tórax y Tuberculosis’ que tuvo como editor al doctor Elías Motles. Esta revista fue discontinuada en 1967, no obstante, las publicaciones se mantuvieron a través del ‘Boletín Chileno de Neumotisiología’, gracias a la actividad infatigable e innovadora del doctor Victorino Farga, quien lideraba y editaba esta publicación. Posteriormente, el doctor Edgardo Carrasco continuó esta importante labor con la revista ‘Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica’. Finalmente, en 1991, esta publicación toma el nombre actual de ‘Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias’ siendo su editor, hasta el día de hoy, el doctor Manuel Oyarzún Gómez”, recordó el presidente de la SER. 

Al respecto, el doctor Oyarzún valoró el proceso que culminó con la reedición del texto. “El doctor Orrego realizó un tremendo esfuerzo para publicar ese primer número, esfuerzo que merecía ser recuperado. No debemos olvidar que en el año 1930 hubo una gran depresión económica en el país, preludio de la Segunda Guerra Mundial, y por lo mismo todo era más complejo. Pese a los problemas, él con su grupo lograron sacar esta revista que se mantuvo hasta 1955”.

Sobre su rol como editor, el especialista agregó que “ha sido una gran experiencia. A veces un poco difícil porque hay que dedicarle bastante tiempo, pero ha sido muy interesante porque me ha permitido conocer a la mayor parte de la sociedad. Hemos logrado aumentar el caudal de artículos y además en 2002 ingresamos a SciELO (Scientific electronic library online), lo que permite que un profesional de cualquier parte del mundo pueda leerla. El siguiente paso es traducirla al inglés, porque la directiva nos ha pedido que la revista tenga más visibilidad de la que ya tiene. Por ahora solo los abstract están en inglés, así que tenemos un lindo desafío por delante”. Durante el desarrollo del congreso se obsequiaron 300 ejemplares a los asistentes.

Dr. Manuel Oyarzún Gómez

Dr. Manuel Oyarzún Gómez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...