SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/ser-potencia-formacion-continua-de-especialistas.html
29 Noviembre 2022

SER potencia formación continua de especialistas

  • Dr. Guillermo Zepeda Flores

    Dr. Guillermo Zepeda Flores

Neumólogos, broncopulmonares, infectólogos, pediatras, médicos generales y otros profesionales de la salud conocieron avances y novedades en patología respiratoria.

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) desarrolló entre los días 23 y 26 de noviembre su 54° Congreso anual, encuentro que convocó a más de 400 asistentes de todo el país en Hotel Enjoy de Viña del Mar.

El encuentro fue encabezado por el doctor Guillermo Zepeda Flores, presidente de la SER, quien desatacó que para la institución “la educación médica continua es tremendamente importante para la medicina respiratoria y esta actividad académica nos permite acercarla a la comunidad que realiza su quehacer clínico con adultos y niños con estas patologías”. 

Para este congreso en particular “nos propusimos volver a la presencialidad. Estuvimos dos años con actividades online. La última vez que nos reunimos fue en 2018. En 2019 tuvimos que suspender por el estallido social y los dos años siguientes, 2020 y 2021, lo hicimos de manera remota”. 

En ese sentido, dijo, “reencontrarnos era una necesidad. Saludar a nuestros conocidos e interiorizarnos sobre lo que están haciendo era algo que extrañábamos. Y lo pudimos concretar dentro de un marco científicamente riguroso y, al mismo tiempo, muy grato”.

Las jornadas contaron con la participación de más de 20 invitados extranjeros “de primer nivel, que nos acompañaron de manera presencial y muchos expositores nacionales de excelencia. Todos referentes en diferentes áreas en sus propios países y también a nivel mundial. Fue un gran lujo y privilegio el haber podido contar con ellos”. 

El completo programa, a través de conferencias, simposios y talleres contempló la revisión de tópicos relacionados con las principales novedades en asma bronquial, enfermedad respiratoria en asociación al ejercicio, rehabilitación, kinesiología de adulto y niños, cáncer pulmonar, trastornos respiratorios del sueño, malformaciones pulmonares y COVID-19, “esta patología ha sido un tema relevante dentro de nuestra práctica en los últimos años, por eso era necesario abordarlo”. 

Si bien esta iniciativa siempre ha contado con certificación de horas académica. La novedad fue que -acogiendo una solicitud de los mismos socios, en esta ocasión, “también lo haremos con nota, realizando una prueba optativa para los participantes que así lo requieran. Esto es de mucha ayuda para los alumnos de pre y postgrado, así como para los profesionales que trabajan en los diferentes servicios públicos a lo largo del país”.

Al cierre, el doctor Zepeda enfatizó que “como SER estamos muy contentos con la convocatoria alcanzada y esperamos que nuestros asistentes se queden con los mejores recuerdos de esta experiencia”. 

Dr. Guillermo Zepeda Flores

Dr. Guillermo Zepeda Flores

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...