SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/senales-de-alerta-respecto-al-cancer-mamario.html
20 Octubre 2021

Señales de alerta respecto al cáncer mamario

El chequeo anual por medio de mamografías, en mujeres sobre 35 años, es clave para evitar muertes asociadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada doce mujeres padecerá esta condición, la cual tiene buen pronóstico de mejora si se diagnostica de forma precoz, con la posibilidad de recuperación sobre el 90% en sus estadios iniciales.

Sin embargo, uno de los efectos más preocupantes que ha dejado la pandemia, es la significativa baja en los exámenes preventivos o de diagnóstico, los cuales han disminuido en un 61% entre marzo y agosto de 2020. Una realidad preocupante ya que, en Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por carcinoma en mujeres.

La doctora Laura Itriago, oncóloga de la Clínica las Condes y jefa del Centro del Cáncer María Luisa Solari Falabella, explica que “esta enfermedad, es el crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, formando un tumor maligno, pudiendo extenderse y hacer metástasis en ganglios linfáticos y otros órganos si no es tratado a tiempo, por eso la importancia del diagnóstico precoz”.

En relación con lo anterior, es importante estar alertas a las señales de nuestro cuerpo y tomar medidas de autocuidado en caso de notar cambios en una de las mamas. Si bien la aparición de dolor es uno de los primeros signos que nos pueden indicar la presencia de esta patología, existen otros síntomas a los que se deben prestar atención, ya que depende la persona es como se puedan expresar.

Presentar en la mama: presencia de bulto o masas, aumento del tamaño, irritación de la piel, cambios de coloración, hundimiento y retracción de la piel o pezón o dolor en la zona.

En caso de encontrar una lesión sospechosa, el especialista determinará si es necesario complementar con imágenes adicionales y el diagnóstico definitivo debe ser con una biopsia. Permitiendo identificar el tipo de tumor y estableciendo el tratamiento a seguir. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...