Sembrando salud finaliza año con operativo médico en Taltal
Más de 120 pacientes accedieron a intervenciones quirúrgicas y atenciones médicas gracias a trabajo de equipo especialistas e internos voluntarios de la Universidad de Antofagasta.
El operativo médico “Sembrando Salud” en el norte del país, encabezado por el doctor Pedro Ziede Díaz, cirujano infantil y secretario de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta (UA), finalizó sus actividades 2021 en la ciudad de Taltal.
La iniciativa solidaria, que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1998 y que producto de la pandemia tuvo que parar en 2020, tiene como objetivo disminuir las listas de espera de hospitales y centros de atención primaria de la Región de Antofagasta.
Durante dos jornadas, 121 pacientes entre niños, adolescentes y adultos mayores accedieron a intervenciones quirúrgicas y de medicina gracias al último operativo de 2021 en el que participaron radiólogos, cardiólogos, cirujanos infantiles, internistas, médicos generales e internos de medicina UA.
Se realizaron 15 operaciones de otorrinolaringología y cirugía infantil; 32 ecotomografías abdominal, renal y pelvianas; y cerca de 100 consultas pediátricas y de medicina interna gracias al trabajo voluntario que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Taltal, Hospital Comunitario 21 de Mayo, la Universidad de Antofagasta, el Servicio de Salud y la empresa privada.
“Fueron dos jornadas maratónicas en las que se dio respuesta a personas que esperaron más de dos años para ser atendidas por un especialista o ser operadas. Junto a los 14 voluntarios y al equipo del Hospital de Taltal celebramos el día del médico trabajando, un gran gesto de parte de los participantes”, destaca el doctor Ziede.
“Este año, a diferencia de 2020, pudimos reiniciar los operativos. En principio fueron médicos ambulatorios y a partir del segundo semestre quirúrgicos de baja complejidad lo que, para los pacientes de Taltal, por ejemplo, es muy cómodo, porque no se tienen que desplazar a Antofagasta y la recuperación la realizan en casa”.
El balance que el especialista realiza es muy positivo. “Este es el primer año en que en un solo semestre abarcamos a más de 300 beneficiados. Además del operativo en la capital regional, en Taltal hacíamos máximo dos al año y en un solo semestre visitamos tres veces esa ciudad, una vez Tocopilla y a eso se sumó el que hicimos en el campamento la Chimba. Tratamos de recuperar lo que no pudimos hacer producto de la pandemia en las áreas de pediatría, oftalmología, cirugía en adultos y niños, traumatología, radiología y ginecología”.
“Vinimos a dar lo mejor de nosotros y nos vamos felices por el compromiso municipal, de la comunidad y también de la empresa privada para concretar el objetivo. Esperamos en 2022 mantener el compromiso de los colegas y el apoyo del Servicio de Salud Antofagasta para concretar operativos pequeños, pero más seguidos con el fin de seguir ayudando a reducir las listas de espera, como lo hemos hecho hace 23 años”, recalca el impulsor de esta actividad.

Miembros del equipo "Sembrando Salud UA"
