SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/seguridad-del-paciente-como-objetivo-global.html
22 Septiembre 2020

Seguridad del paciente como objetivo global

De acuerdo con académica de la Universidad Austral de Chile, para resguardar la salud de los usuarios es clave preocuparse del bienestar del personal sanitario.

Aumentar la conciencia y participación pública en las garantías de la atención en salud es uno de los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Desde el 17 de septiembre de 2019, la OMS impulsa esta conmemoración con la finalidad de promover acciones para evitar riesgos en los usuarios de las redes asistenciales, junto con ampliar conocimientos y fomentar la solidaridad.

El organismo internacional busca reconocer la importancia de este tema y posicionarlo como una prioridad global, invitando a reflexionar sobre su valor estratégico en la construcción de políticas públicas y en el abordaje de la pandemia.

Para la académica del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Vinka Yusef Contreras, resulta pertinente analizar la seguridad de los profesionales que, en la crisis por COVID-19, se desempeñan en la prevención, manejo y rehabilitación. “Debemos preocuparnos. Trabajar para y por la seguridad de ellos, influye y trasciende de manera positiva en los pacientes”.

Determinar el rol de cada integrante de la sociedad y cómo este puede contribuir en fomentar una atención segura es clave para los actores que intervienen en los procesos asistenciales y de enseñanza, según la docente.

“La responsabilidad sobre el cómo hacer cambios frente a conductas de riesgo es un llamado necesario a la sociedad. Para el área de la salud desde la impecabilidad y excelencia en la entrega de cuidados, mientras que al usuario le compete la responsabilidad en términos de obediencia frente a las normas establecidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2”.

“La máxima de ‘primero no hacer daño’ debe ser un objetivo a nivel social y global. La humanidad debe tomar conciencia y trabajar en conjunto para que la seguridad del paciente y de las personas sea una realidad para todos y facilitada por todos, generando cambios que nos lleven a sentirnos a salvo”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...