SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/seccion-de-inmunologia-alcanza-categoria-de-excelencia.html
20 Agosto 2019

Hospital Clínico U. de Chile:

Sección de inmunología alcanza categoría de excelencia

  • Dres. María Antonieta Guzmán e Ignacio Ansotegui

    Dres. María Antonieta Guzmán e Ignacio Ansotegui

La World Allergy Organization entregó el reconocimiento que, en la actualidad, solo tienen 30 centros de la especialidad a nivel global.

La Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) es una entidad internacional que aboga por la excelencia clínica a través de la educación, investigación y capacitación, que está en alianza con más de 100 sociedades de inmunología alrededor del mundo.

Durante una visita a Chile, la WAO decidió entregarle el reconocimiento de centro de excelencia a la Sección de Inmunología, Alergias y VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, transformándolo en el primero en su categoría en el país, uniéndose a otros 30 centros que comparten este título a nivel internacional.

La doctora María Antonieta Guzmán Melendez, jefa de la sección, agradeció el apoyo del equipo de trabajo, cuya ardua labor permitió alcanzar el reconocimiento. “Esto significó un enorme trabajo de preparación de documentos y obtención de cartas de respaldo de muchas autoridades, tanto nacionales como internacionales. Esto es algo realmente trascendente para nuestra sección, ya que se nos evaluó desde diferentes áreas, tanto en la asistencia, docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y participación en desarrollo de políticas públicas, por lo que haberlo obtenido es un mérito de todos los que componemos esta unidad”.

Cabe señalar que esta sección atiende una amplia gama de patologías, entre ellas alergias alimentarias, respiratorias, urticaria aguda y crónica, dermatitis atópica, reacciones alérgicas a picaduras de insectos y cuadros de anafilaxia, entre otras, hecho que la ha convertido en centro de referencia para el diagnóstico y manejo de este tipo de afecciones.

El galardón fue entregado de manos del doctor Ignacio Ansotegui, presidente de la WAO y quien fue jefe del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital Quironsalud Bizkaia en Bilbao, España y presidente de Sociedades de Alergia del Sur de Europa (SEAS).

“Recibimos muchas peticiones para ser centro de excelencia, y son pocos los que al final lo obtienen, pues se requiere cumplir con varios méritos a nivel multidisciplinario. Es un verdadero placer estar aquí, sobre todo, porque realmente el Centro de Inmunología, Alergias y VIH de la Universidad de Chile, es un verdadero centro de excelencia”, concluyó.

Dres. María Antonieta Guzmán e Ignacio Ansotegui

Dres. María Antonieta Guzmán e Ignacio Ansotegui

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...