En Marbella:
Schot incorpora nuevos socios en reunión científica hospitalaria
En esta oportunidad, se presentaron dos trabajos de ingreso de los doctores Mauricio Cataldo Muñoz y Christian González Jofré.
El sábado 26 de julio en el Hotel Marbella Resort, se desarrolló la Reunión Científico Hospitalaria de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (Schot), encuentro donde también se realizó la Jornada de la Filial V Región-Valparaíso.
El encuentro estuvo marcado por la presentación de dos trabajos de ingreso a la sociedad, de los doctores Mauricio Cataldo Muñoz y Christian González Jofré, quienes dieron a conocer sus investigaciones sobre “Fracturas de tobillo Weber C con criterios de Boden sin uso de tornillo sindesmal: evaluación a largo plazo” y sobre “Evaluación funcional de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con injerto autólogo hueso-tendón patelar press fit”, respectivamente.
La actividad, coordinada por el doctor Harold Reid Salas, presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, Filial V Región, quien se mostró muy complacido por la alta participación de especialistas de la zona y por la participación del doctor Cristian Ortiz Mateluna, presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología a nivel nacional.
“Estas jornadas tienen el objetivo de que la comunidad local de traumatólogos dé a conocer a sus pares su experiencia clínica y realidad local. Además, esta reunión hospitalaria tiene la particularidad de ser la instancia de ingreso de nuevos socios a través de un trabajo, el cual es informado por un médico enviado por la Sociedad”, destacó el doctor Cristian Ortiz Mateluna.
“Para nosotros, las reuniones de nuestras filiales permiten descentralizar un poco lo que habitualmente está localizado en Santiago. Siempre tenemos participación de varios colegas de la capital, lo que nos ayuda a difundir de mejor manera el conocimiento y a conocer a los colegas que, por distancia, les cuesta llegar a otras ciudades. Es una instancia muy agradable, tanto en lo académico como en lo personal”, agregó.
“La Schot está trabajando activamente en varios aspectos que no son estrictamente científicos, como el desarrollo de nuestro comité de ética y el acercamiento con el ministerio de Salud para mejorar normativas GES y patología Auge. Queremos aumentar el número de socios que ingresan a la Sociedad, por eso estamos revisando los mecanismos de acceso a ella. Es bueno que nuestros socios sepan que estamos haciendo esfuerzos también en temas legales, gremiales y éticos, lo cual es muy interesante”, dijo.
El doctor Ortiz, aprovechó la instancia para adelantar que el 50° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología ya se encuentra totalmente organizado. “Ya se cerraron los registros de los trabajos libres, el encuentro se realizará durante el último fin de semana de octubre –que coincide justo con un fin de semana largo- para que todos reserven la fecha. Tenemos un programa intenso y entretenido, que contará con la participación de 50 invitados internacionales. Así es que los esperamos”.

Dres. Harold Reid y Cristian Ortiz

Dres. Christian González y Mauricio Cataldo

Dres. Claudia Consigliere y Enrique Johow

Dres. Ricardo Staub y Leopoldo Parada