Sanatorio Alemán y UdeC crearán centro de simulación clínica
Tras la implementación de esta herramienta formativa se ha evidenciado una mejora en el cuidado de los pacientes y la disminución de una serie de complicaciones clínicas.
En el marco de un convenio asistencial docente, firmado el 24 de octubre de 2014, Clínica Sanatorio Alemán y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, acordaron recientemente aunar esfuerzos para implementar un espacio que permita desarrollar nuevas habilidades, tanto para el equipo de profesionales del recinto de salud, como para los estudiantes de medicina y otras carreras afines de la casa de estudios superiores.
En este proceso de actualización y modernización conjunta, que apunta a mejorar técnicas médicas y el desarrollo de especialidades en el área, se decidió crear un centro de simulación clínica, que esté disponible para los programas formativos de la UdeC a nivel de pregrado, postgrado y residentes.
Lo anterior se debe a que la simulación clínica es una técnica pedagógica que permite el entrenamiento en un entorno realista y seguro, sin poner en riesgo a pacientes y profesionales. También se ha demostrado que es efectiva para adquirir habilidades técnicas e integrar conocimientos y destrezas clínicas complejas, con mayor grado de retención en comparación con métodos tradicionales.
La alianza entre ambas instituciones, sellada entre Jorge Plaza de los Reyes, gerente general de Clínica Sanatorio Alemán, y el doctor Raúl González, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, también involucra otros aspectos, como un diplomado de perfeccionamiento en neurosonografía y ecocardiografía fetal.

Sr. Jorge Plaza de los Reyes y Dr. Raúl González