SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/salud-renal-para-todos.html
21 Marzo 2024

Salud renal para todos

Desde 2006, el Día Mundial del Riñón ha servido como recordatorio de la urgencia de abordar las enfermedades crónicas de base y sus consecuencias. 

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial, cuya manifestación más grave es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a terapia de sustitución con diálisis o, en casos graves, trasplante.

Bajo el lema, "Salud renal para todos: promover la igualdad en el acceso a la atención sanitaria", se conmemoró el Día Mundial del Riñón, efeméride establecida desde el 2006 en más de 150 países. 

El propósito de la iniciativa es crear conciencia sobre el impacto de las enfermedades renales sobre las personas, visibilizando estrategias y estilos de vida que permitan prevenirlas. Es un llamado a la acción para abordar sus causas fundamentales para garantizar un acceso equitativo a la atención médica preventiva y a tratamiento.

El enfoque este 2024 se dirige hacia las enfermedades crónicas de base, identificadas como las principales causas de la IRC. Para el nefrólogo David Barrero Vironneau, jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, estas condiciones, particularmente la diabetes, se perfilan como los detonantes principales de la insuficiencia renal (IR) en el país. 

Según cifras de la Sociedad Chilena de Nefrología se registran cerca de 25.000 casos de ERC al año en Chile, lo que refleja una tendencia global: alrededor de 850 millones de personas padecen alguna forma de patología renal crónica. 

"La inequidad a la atención médica desempeña un papel crucial en estos alarmantes indicadores. Muchos pacientes llegan a etapas avanzadas sin haber recibido terapia oportuna debido a dificultades económicas, falta de promoción y prevención, así como a la inaccesibilidad a medicamentos adecuados".

Además, señala el especialista, "en cuanto a las causas subyacentes, las enfermedades crónicas no transmisibles y tratables, especialmente la diabetes e hipertensión arterial, son los principales desencadenantes de la IR. Estas enfermedades representan un riesgo significativo y, en muchos casos, pueden llevar a la necesidad de terapia de reemplazo".

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...