Salud ocular para una mejor calidad de vida
Muchas enfermedades oculares pueden causar daños irreversibles en la vista. En el marco del Día Mundial de la Visión, se refuerza la importancia de las consultas preventivas y un diagnóstico temprano.
Defender el cuidado ocular accesible, disponible y asequible para todos es el desafío del Día Mundial de la Visión, que en esta oportunidad se celebra el 9 de octubre de 2025.
Bajo el lema "Ama tus ojos", la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) buscan movilizar a la población y organizaciones para acercar la atención oftalmológica a más personas. Así, concientizar sobre la discapacidad visual y la importancia del cuidado de nuestros ojos.
Si bien los tratamientos actuales pueden frenar la progresión de algunas enfermedades oculares, la detección temprana es fundamental. Es el caso de patologías de la retina y del nervio óptico que, al no regenerarse tras un daño, causan pérdidas irreversibles de la visión.
El glaucoma se suele producir por un aumento de la presión intraocular, que daña de manera progresiva el nervio óptico sin síntomas aparentes en sus etapas iniciales. Aunque es conocido como el "ladrón silencioso de la visión", un diagnóstico oportuno permite retrasar su progresión.
Las revisiones oftalmológicas periódicas son la mejor herramienta de prevención, especialmente a partir de los 40 años o en personas con factores de riesgo. Entre ellos, antecedentes familiares, hipertensión, diabetes, tabaquismo o miopía magna.
En niños, el diagnóstico precoz de ambliopía, estrabismo o trastornos visuales que influyan en el aprendizaje es esencial. De esta manera, se pueden evitar dificultades en el tratamiento o efectos perjudiciales en el rendimiento escolar.
Para un mejor cuidado de la salud visual, especialistas recomiendan incorporar alimentos ricos en antioxidantes, omega-3 y vitaminas A, C y E; limitar el tiempo frente a pantallas, cuidar la higiene ocular y mantener la hidratación corporal.
