Salud cardiovascular femenina concentra a especialistas
El encuentro integrado de cardiología y ginecología realizado en Antofagasta contó con la participación de más de 50 asistentes de la macro zona norte de Chile.
Los Departamentos Científico Docente, Ginecología y Obstetricia y Cardiología de Clínica Alemana de Santiago se unieron para desarrollar en el Hotel Enjoy del Desierto en Antofagasta el IV curso integrado de cardiología y ginecología: corazón y mujer, actividad que reunió a cardiólogos, ginecólogos, médicos internistas, geriatras, endocrinólogos, diabetólogos, médicos no especialistas, enfermeras, matronas y nutricionistas de la macro zona norte del país.
Las jornadas fueron dirigidas por los doctores Mauricio Fernández, Manuel Parra y Mauricio Villarroel de Santiago; Eric Fritz, Cristian Tabilo y Bernhard Westenberg de Antofagasta, quienes trabajaron en la elaboración de un completo programa que contempló la revisión de temas relacionados con hormonas, metabolismo, cardiopatía, factores de riesgo cardiovascular, enfermedad trombo embólica y riesgo oncológico en la mujer.
En la actualidad, las diferencias en la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre hombres y mujeres se están estrechando debido al rol de los factores de riesgo –hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, síndrome metabólico y obesidad- y los hábitos de vida. En Chile, cada día, mueren nueve mujeres de infarto al miocardio y 11 de enfermedad cerebrovascular, por lo que urge crear conciencia sobre este delicado tema.
Sin ir más lejos, “la obesidad materna representa un severo problema de salud pública en Chile y constituye un factor de riesgo de aborto, diabetes gestacional, síndrome hipertensivo del embarazo, parto prematuro, riesgo de parto operatorio, entre otros problemas”, destacó el ginecólogo Eric Fritz Jara, coordinador de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Antofagasta y uno de los directores regionales del encuentro.
Por ello, conocer mejor los factores implicados en los problemas de salud que afectan a la mujer, desde el punto de vista ginecológico y cardiológico, podría ayudar no solamente a establecer un mejor diagnóstico y tratamiento, sino que también al desarrollo de recomendaciones preventivas entre los especialistas.
Para los profesionales de región “es más difícil mantenernos al día, dado que la mayoría de los cursos se realizan en Santiago, por lo que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para capacitarnos”, agregó el especialista.
Lo que quedó demostrado con los más de 50 asistentes que participaron de este encuentro patrocinado por la Clínica Alemana de Santiago, las Universidades de Antofagasta y del Desarrollo; junto con las Sociedades Chilenas de Climaterio, Obstetricia y Ginecología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Endocrinología.

Dras. Gladys Núñez y Victoria Osorio

Sr. Pablo Varas, Dres. Mauricio Fernández y Alejandro Abufhele

Dres. Bernhard Westerberg y Leandro Fuentes

Dres. Virginia Manns, Vicente Cortés y Corina Barrientos