Salud bucodental y diabetes
Operativo de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso benefició a más de un centenar de personas y contó con respaldo de las Escuelas de Nutrición y Enfermería.
La última edición del Atlas Mundial de la Diabetes, dada a conocer por la Federación Internacional de esta enfermedad (FID) en 2017, da cuenta que 425 millones de personas viven con diabetes en el mundo, una enfermedad estrechamente ligada a la salud bucodental.
La diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT). Se caracteriza por las variaciones en los niveles de glucosa, algo que, si no se controla, aumenta las posibilidades de padecer problemas bucales y que hace que sea necesario prestar especial atención a ciertas patologías como caries, gingivitis, periodontitis, candidiasis o xerostomía.
Bajo el lema “Si cuidas tu sonrisa, cuidas tu diabetes. Si cuidas tu diabetes, cuidas tu sonrisa”, la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) organizó junto a las Escuelas de Nutrición y Dietética y Enfermería de este plantel; y la Fundación Diabetes Juvenil de Chile un operativo de atención e higiene oral integral en la sede principal de la Facultad de Odontología UV.
La actividad, con foco en la prevención de patologías bucodentales relacionadas con la diabetes, contó con la participación 40 docentes y estudiantes voluntarios de cursos superiores, quienes realizaron destartrajes supragingivales, profilaxis completa, exámenes para pesquisar casos de periodontitis y otros males que afectan las encías; así como evaluaciones de índice de masa corporal, mediciones de glicemia y orientaciones en materia de alimentación y salud bucal general.
El operativo fue coordinado por la doctora Magdalena Pérez Vallejo, profesora de la cátedra de Periodoncia de la Escuela de Odontología, quien destacó la importancia generar este tipo de iniciativas que buscan educar en temas sobre los cuales hay escaso conocimiento y preocupación.
“La gran mayoría de las personas afectadas por diabetes desconocen que la padecen, en especial si ésta es del tipo 2, a pesar de que existen una serie de signos y síntomas generales y otros bucales que indican la presencia de esta patología. Nosotros quisimos recalcar la relevancia que tiene el cuidado bucodental y cuál es la relación que tiene con este mal”, precisó la especialista.
Para ayudar a prevenir potenciales problemas, se instó a los beneficiarios del operativo a controlar el nivel de glucosa en la sangre; a mantener una adecuada higiene bucal cepillándote los dientes tres veces al día y utilizando hilo dental; y a visitar al dentista regularmente.


