SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/rol-del-farmaceutico-en-la-nutricion-enteral-y-parenteral.html
06 Junio 2023

Rol del farmacéutico en la nutrición enteral y parenteral

  • QF. Mariela Suárez, Dra. Paulina Fuentes y QF. Daisy Miranda

    QF. Mariela Suárez, Dra. Paulina Fuentes y QF. Daisy Miranda

El Capítulo de Químicos Farmacéuticos de la Achinumet desarrolló un curso y un módulo especial dentro del congreso de la entidad. 

Durante el XII Congreso de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (Achinumet), celebrado entre los días 31 de mayo y 3 de junio en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, el Capítulo de Químicos Farmacéuticos tuvo una destacada participación. 

Por primera vez en su historia, realizaron un curso precongreso y un módulo dedicados a la especialidad que contó con la participación de dos destacadas ponentes: Mariela Suárez, presidenta de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP); y Patricia Bravo José, secretaria del grupo de Nutrición Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El doctor Andrés Sánchez Córdoba, presidente de Achinumet, recordó que la entidad “es una de las pocas Sociedades Científicas multidisciplinarias en Chile. Por lo tanto, tenemos dentro de nuestros socios a médicos, nutricionistas, químicos farmacéuticos y próximamente enfermeras, quienes tendrán también una rama”.

Para la QF. Daisy Miranda Capetanopulos, directora del Capítulo Químico Farmacéuticos de Achinumet, este hecho es "todo un logro. Si bien, siempre hemos tenido participación en diferentes jornadas, en esta ocasión se nos solicitó organizar un curso precongreso y un módulo dentro del evento más importante de la sociedad, lo que le da una relevancia al rol de los químicos en el equipo de trabajo nutricional".

Esta iniciativa se solicitó hace un par de años a través de la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE), "que nos encomendó la misión de organizar una actividad académica liderada por farmacéuticos para bajar la información, a veces muy técnica y árida, a los médicos y equipos de nutrición clínica de manera práctica y participativa. Tarea que estamos concretando con mucho éxito este año". 

La idea, agregó, "es repetir la experiencia en las próximas versiones y que forme parte de esta actividad, que congrega a tantos profesionales de la salud en torno a un tema relevante del quehacer profesional diario". 

QF. Mariela Suárez, Dra. Paulina Fuentes y QF. Daisy Miranda

QF. Mariela Suárez, Dra. Paulina Fuentes y QF. Daisy Miranda

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...