SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/rol-de-las-imagenes-en-tiempos-de-covid-19.html
20 Noviembre 2020

Rol de las imágenes en tiempos de COVID-19

A raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Radiología, el doctor Pablo Soffía destaca el aporte que significa la especialidad para el diagnóstico y seguimiento de esta patología.

En noviembre de 1895 el ingeniero y físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X. Desde entonces, durante este mes del año se conmemora el Día Internacional de la Radiología, temática que en esta ocasión puso foco en el rol de la toma de imágenes en pacientes con COVID-19.

“La importancia que ha tenido la radiología en este tiempo de pandemia se puede resumir en tres grandes puntos: diagnóstico, versatilidad y procedimientos”, explica el doctor Pablo Soffia, radiólogo jefe del Departamento de Imágenes de Clínica Alemana.

“El diagnóstico de los pacientes con COVID-19 grave, básicamente se basa en la radiología. Si bien el PCR certifica que las personas tienen la enfermedad, cuando se trata de saber si tienen neumonía o si van a requerir de hospitalización, se hace a través de las imágenes”, agrega.

En estos casos, la radiología de tórax y la tomografía computarizada son fundamentales. “En la experiencia de China se vio que el scanner de tórax es el más importante al momento de hacer un diagnóstico, sin embargo, la radiografía de tórax ha sido una técnica esencial para hacer seguimiento de los enfermos más graves”.

Respecto a la experiencia en Clínica Alemana, el doctor Soffía comenta que durante el peak de la pandemia se realizaron hasta 60 scanners diarios por sospecha de neumonía. “Muchas veces el paciente quedó hospitalizado por diagnóstico de neumonía viral realizado con escáner, antes que el resultado de su PCR estuviera listo”.

Además de la ayuda que brinda la tecnología, destaca el trabajo que han realizado los radiólogos intervencionistas. “Imagenología fue uno de los servicios que tuvo más actividad durante el peak de la COVID-19 a nivel global. Por eso se conmemora este día, porque cumple un rol muy importante”, asegura.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...