SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/riesgo-cardiaco-y-ayuno-intermitente.html
05 Junio 2024

Riesgo cardiaco y ayuno intermitente

Comer con una restricción de tiempo de 8 horas estaría relacionado con un 91% más de riesgo de muerte cardiovascular, según estudio realizado.

Los resultados de una investigación preliminar, recientemente presentada en las "Sesiones Científicas 2024 sobre Estilo de Vida y Cardiometabolismo de Epidemiología y Prevención" de la Asociación Americana del Corazón, arrojaron que comer con restricción de tiempo puede generar problemas cardíacos [1].

"Restringir el tiempo diario de comida a un periodo corto, como 8 horas al día, se ha popularizado en los últimos años como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón" pero lo cierto es que "no se conocen los efectos a largo plazo", advierte Víctor Wenze Zhong, autor principal del estudio y jefe de epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China.

Al respecto, el doctor Francisco López-Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, afirma que este tipo de dieta no es para todos.

"De hecho, el ayuno intermitente se ha vuelto popular porque los estudios sobre moscas de la fruta muestran que en realidad viven más tiempo cuando se les restringen las calorías. Pero no somos moscas", explica.

Con relación al trabajo, agrega que "este estudio reciente mostró que la gente que practica el ayuno intermitente tiene el doble de probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca o morir en general que la gente que no practica el ayuno intermitente".

Si bien las razones que subyacen a los factores de riesgo no están claras, enfatiza que consultar a un profesional de la salud previo a intentarlo, es lo adecuado.

Por último, destacar que los hallazgos del mencionado estudio alientan un enfoque más cauteloso y personalizado de las recomendaciones dietéticas, asegurando que estén alineadas con el estado de salud del paciente y la evidencia científica más reciente.

Referencias
- [1] https://newsroom.heart.org/news/8-hour-time-restricted-eating-linked-to-a-91-higher-risk-of-cardiovascular-death

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Farmacia UdeC celebra 105 años

28 Mayo 2024

En el auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción se realizó la ceremonia de aniversario de la Facultad de Farmacia. La ...

Emergencias médicas en el turno

20 Mayo 2024

La Jornada de Residentes de Medicina Interna, realizada en la Universidad de Concepción, profundizó en este tema a través de módulos ...