Infectología y terapia antimicrobiana
Revisión científica de alto nivel enmarca 20 años de curso internacional
Durante el encuentro se distinguió al doctor Guillermo Soza por su valiosa contribución a la medicina chilena. Una vez más destacó la calidad de las exposiciones.
Cuando finalizaba el Curso internacional de infectología y terapia antimicrobiana del sur de 2012 ya se adelantaba que la versión de este año sería especial. Y es que este tradicional encuentro científico, uno de los más relevantes del sur de Chile, celebró 20 capítulos, entregando en cada uno de ellos información biomédica de gran relevancia para la práctica clínica de infectólogos, pediatras y médicos generales.
Un pilar fundamental de esta actividad académica es sin lugar a dudas el doctor Guillermo Soza, quien con su perseverancia, dedicación y compromiso ha sido artífice del prestigio que ostenta hoy este encuentro a nivel nacional. Por lo mismo, la tarea del destacado facultativo fue alabada durante la reciente jornada, recibiendo un reconocimiento por parte de Laboratorios SAVAL por su valioso aporte al crecimiento profesional de varias generaciones de médicos del país.
El XX Curso internacional de infectología y terapia antimicrobiana del sur se desarrolló en Temuco entre el 20 y 22 de junio, y como siempre consideró la realización de manera paralela del X Symposium internacional de vacunas. En esta ocasión se invitó a exponer a los doctores estadounidenses Trudy Murphy y Jessica MacNeil, además del doctor Eduardo Verne, pediatra infectólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima, Perú.
A ellos se sumaron los destacados facultativos nacionales Fernando Araneda (Servicio de Pediatría, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena), Félix Aliaga (encargado del Programa de Tuberculosis, Servicio Salud Araucanía Sur), Myriam Betancourt (Departamento de Pediatría, Universidad de La Frontera), Mario Calvo (presidente Sociedad Chilena de Infectología, Universidad Austral de Chile), Carlos Casar (Hospital Roberto del Río, asesor del Programa Nacional de Tuberculosis), Fabián Gallegos (residente especialidad en medicina interna, Universidad de La Frontera), Tania Herrera (directora del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis, Ministerio de Salud), Alfonso Hernández (residente especialidad en pediatría, Universidad de La Frontera), Leonardo Maggi (docente, Universidad Mayor Temuco), Marcelo Maturana (Servicio de Medicina Interna, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena), Marlis Täger (Universidad Austral de Valdivia), Matías Vieira (director Unidad Patrimonio Histórico, Hospital de Punta Arenas) y Juanita Zamorano (Clínica Santa María, Universidad de Los Andes).
Como es habitual, los temas contemplados en el programa profundizaron en los aspectos más relevantes y novedosos en las técnicas de diagnóstico y tratamiento de la patología infecciosa y crónica, información científica muy contingente en el abordaje de una serie de enfermedades que afectan a la población, muchas de las cuales aumentan notoriamente su incidencia en los meses de invierno.
Bajo la dirección de los doctores Guillermo Soza y Jaime Inostroza, y la coordinación de los doctores Helen Stegmaier y Fernando Araneda, el curso permitió renovar conceptos en relación a la infección meningocócica, vacunas en adolescentes y adultos, programa nacional de inmunizaciones, tuberculosis, síndrome febril prolongado, hepatitis viral, neumonía atípica y aspectos históricos de las enfermedades infecciosas en la región patagónica de Chile. También hubo espacio para la presentación de casos clínicos.
Cerca de 300 asistentes se reunieron este año para ser parte un evento plenamente consolidado que es organizado por la Sociedad Chilena de Infectología Filial Sur y la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Araucanía, y que cuenta con el patrocinio del Departamento de Pediatría de la Universidad de La Frontera, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, la Secretaria Regional Ministerial de Salud y las sociedades de Infectología, Pediatría y Médica de Cautín.


Dra. Marisol Wenzel, Sr. Rodrigo Henríquez y Dra. Karin Grob

Dras. Paola Gatica, Mónica Aceituno y Paula Bravo