Revisión anual de ecocardiografías adulta y pediátrica
Conferencistas participan en tradicional encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, en el que compartieron experiencias, actualizaciones y casos clínicos.
El término “imágenes cardíacas” refiere al conjunto de técnicas imagenológicas del corazón, que incluyen, desde la ecocardiografía hasta la resonancia magnética, pasando por la tomografía computarizada y medicina nuclear.
Durante los últimos años, el uso de la ecocardiografía en unidades de emergencia y pacientes críticos ha tomado mayor protagonismo, esto debido a que facilita la rápida toma de decisiones y la obtención de diagnósticos oportunos.
Frente a esto, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) realizó una nueva versión del “Curso anual de ecocardiografía e imágenes cardiacas”, dividido en módulos de adulto y pediátrico.
La doctora Patricia Álvarez, cardióloga pediátrica del Hospital Roberto del Río y Clínica Alemana, dio inicio al ciclo de conferencias a través de su presentación sobre corazón de atleta en el paciente pediátrico, al respecto, explicó que éste se define como una circunstancia clínica que se caracteriza por cambios estructurales, funcionales y eléctricos, que se producen como consecuencia de la exposición repetida y mantenida al estimulo deportivo.
“Existe un grupo de niños sometidos a alto esfuerzo desde tempranas edades. Desde ahí cabe preguntarse entonces, cómo se define un atleta en la edad pediátrica”. Al respecto contestó que es necesario disponer de pautas de consenso y valores para así definir los cambios normales debidos al deporte y detectar las remodelaciones anormales por una posible patología del miocardio en la edad pediátrica. “Esto ayudará en el conocimiento del corazón del atleta, podrá ser utilizado en los controles, y permitirá dar consejos evolutivos tanto a los pacientes, padres y entrenadores”.
“La diferenciación entre remodelación cardíaca patológica y fisiológica puede ser difícil. Se requiere de una evaluación completa que incluya historia familiar y personal, electrocardiograma, ecografía en reposo y ejercicio, test de esfuerzo, holter y estudio genético. Sin embargo, la ecocardiografía tiene sus limitaciones en pediatría al no disponer de valores normales para atletas”, concluyó en su presentación la doctora Álvarez.
A continuación, la cardióloga pediátrica del Servicio de Cardiocirugía del Hospital Roberto del Río, Carolina Campos, ahondó en su presentación: “cambios ecocardiográficos en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: la nueva pandemia”.
“Los principales trastornos de la conducta alimentaria son la anorexia y bulimia. Estos se caracterizan por una alteración persistente de la alimentación que perjudica la salud y el funcionamiento psicosocial. Como consecuencia, existe la aparición de trastornos psíquicos, cardiovasculares, gástricos y endocrinos, entro otros”. Y en materia cardiovascular, la especialista señala que sus repercusiones son muy relevantes, “pues puede hasta 85% de la mortalidad”.
“Existe reducción de la actividad de los cardiomiocitos para usar menos energía y reducir el trabajo cardíaco. También se prolonga la fase diastólica con bradicardia para un mejor llene de las coronarias”.
Por último, hizo hincapié en cómo la pandemia y encierro afectó en el crecimiento de casos de trastorno alimentario, concluyendo que es necesario dar a conocer y reforzar aún más los daños asociados a este tipo de comportamiento.
Finalizada la jornada, se dio espacio para responder a las preguntas y dudas de los asistentes, quienes además fueron invitados a mantenerse al tanto de las próximas actividades que realizará la Sochicar a lo largo del año.
