Clínica Mayo:
Revelan causas ocultas de infartos en jóvenes y mujeres
La disección espontánea de la arteria coronaria, la embolia y los desencadenantes relacionados con el estrés son algunas de las afecciones a las que los médicos deberían prestar más atención como posibles causas de estos eventos.
En menores de 65 años, se suele asumir que los infartos ocurren por una obstrucción de las arterias. Sin embargo, un nuevo estudio de Clínica Mayo reveló que existen otros factores que pueden causarlos. Especialmente, en mujeres.
Tras analizar más de 15 años de datos del Rochester Epidemiology Project, se determinó que más de la mitad de estos eventos en mujeres dentro de este rango etario son ocasionados por motivos no tradicionales.
Algunos de ellos son la embolia y la disección espontánea de la arteria coronaria (DEAC), que es seis veces más común en mujeres y se clasificaba de manera incorrecta como un ataque cardíaco típico debido a la acumulación de placas.
En ambos sexos, la aterosclerosis (obstrucción de las arterias por placas) es la causa más común (47% en población femenina y 75% en masculina). A cinco años, las tasas de mortalidad fueron más altas (33%) en aquellos con infartos desencadenados por factores de estrés. Por ejemplo, la anemia o una infección.
"Esta investigación pone de relieve las causas de ataque cardíaco que históricamente han sido poco reconocidas, especialmente en mujeres. Cuando la causa raíz de un ataque cardíaco se malinterpreta, puede conducir a tratamientos menos efectivos o, incluso, perjudiciales", asegura la doctora Claire Raphael, cardióloga intervencionista de Clínica Mayo y primera autora del estudio.
El reconocimiento y diagnóstico correcto de un evento cardíaco no tradicional evita tratamientos innecesarios y complicaciones asociadas, mejora los resultados clínicos y permite salvar vidas.
