Retomar actividad física post cuarentena
El progresivo desconfinamiento, invita a reanudar el ejercicio, por lo que es necesario tomar las precauciones adecuadas para evitar problemas o lesiones.
El último año y medio encerrados, debido a la pandemia por COVID-19, ha demostrado un notorio efecto no solo en la salud mental de las personas, sino también en su bienestar físico. El teletrabajo y los aislamientos prolongados incrementaron los niveles de sedentarismo. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2020, el 86,7% de los chilenos no realiza actividad física. Hoy con medidas sanitarias menos restrictivas y más posibilidades de movilidad, se debe buscar la forma de volver a entrenar luego del periodo paralizado.
No obstante, no es una tarea simple, retomar donde se dejó e iniciar sin precauciones adecuadas puede resultar en una situación compleja y contraproducente. “Los principales problemas que se enfrentan al reanudar las actividades deportivas luego de un tiempo de inactividad son el descondicionamiento físico y ansiedad. Esta menor capacidad física es amplia e involucra tanto la pérdida muscular como la coordinación, entre otras”. Señala el doctor Álvaro Zamorano, traumatólogo de Bupa Sport.
Bajo ese contexto, el especialista entrega una serie de pasos a seguir a la hora tomar la decisión de realizar ejercicio para resguardar la seguridad del paciente.
Quienes hayan padecido COVID-19 y presentan factores de riesgo cardiovascular, es necesario que sean evaluados por un equipo de expertos para certificar que la salud cardiovascular y musculoesquelética son compatibles con la práctica de cualquier deporte. Se debe comenzar con ejercicios de baja intensidad e ir aumentando progresivamente la complejidad, descartar la velocidad en un principio y llevar una dieta balanceada, así como también hidratarse adecuadamente y dormir las horas necesarias.
