Restricción de crecimiento fetal congrega a especialistas en simposio CEVIM
Los embarazos riesgosos han aumentado desde un 22% a un 28%, según el INE, y se han formado básicamente por un aumento en la frecuencia de embarazos en las mujeres mayores de 35 años.
Durante los últimos 30 años, Chile ha presentado una notoria reducción de las tasas de fecundidad que van de 5.3 hijos por mujer a fines de la década de los 50, a 2.4 a fines de los 90. Sin embargo, ha existido un alza en embarazos de alto riesgo consistentes en la restricción de crecimiento fetal (RCF).
Ante este escenario, Clínica las Condes conformó el Centro Especializado de Vigilancia Materno Fetal (CEVIM) para aquellas pacientes que cursen embarazos con dificultades y que requieran de hospitalización.
Tras la buena acogida, se instauró un curso anual en pos de entregar los últimos avances y novedades en el área, cumpliéndose durante la semana pasada la versión número nueve del tradicional encuentro.
Dividido en cuatro áreas, la jornada abarcó conceptos generales y diagnóstico; Restricción de crecimiento temprano; Restricción de crecimiento tardío, y RCF en situaciones especiales e implicancias en vida.
Entre las expositoras, destacaron las invitadas españolas del Hospital Clínic de Barcelona, doctoras Fátima Crispi, especialista experimentado en la evaluación cardiovascular fetal y miembro del equipo de cirugía fetal; Magda Sanz, especializada en líneas de investigación en técnicas convencionales y avanzadas de MRI fetal para el estudio y detección del daño cerebral fetal y Elizenda Eixarch, investigación con modelos animales y miembro del equipo de neurosonografía fetal y cirugía fetal.
Gustavo Rencoret, director del encuentro aseguró que la elección del tema se debe a que “hace años que ya hay bastantes novedades con respecto a RCF. Para nosotros ya es algo cotidiano encontrarnos con esto durante las consultas. En este curso hablaremos sobre las conductas a tomar y profundizar en la gran cantidad de información que ha surgido”.
En tanto la doctora Sanz, aseguró antes de dar inicio a su charla “este es un tema muy del día a día, de la consulta básica. Nosotros debemos saber qué herramientas usar y poder realizar un diagnóstico correcto y preciso, tenemos que saber identificar un feto pequeño y cómo perfilar con mayor precisión la información de diagnóstico de un feto con restricción de crecimiento”.
El encuentro finalizó con éxito de asistencia y una invitación a difundir dentro de las consultas los nuevos conocimientos y experiencias aprendidas durante el curso.

Dras. Fátima Crispi y Magda Sanz

Dres. Gustavo Rencoret y Elizenda Eixarch

Dres. Masami Yamamoto y Jórge Sánchez