Resonador magnético aumentará resolutividad clínica en Los Ángeles
Una vez que el equipo entre en operaciones se evitará el traslado de pacientes a Concepción y disminuirá la lista de espera. Los diagnósticos serán más rápidos y precisos.
Dentro de los próximos meses el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles pondrá en funcionamiento un moderno resonador magnético, tras la instalación final del equipo y la completa habilitación de las dependencias, que contemplan 360 metros cuadrados para su operación, salas de espera, vestidores y su propia área administrativa.
El dispositivo arribó durante los últimos días a la ciudad, luego de ser adquirido por el Servicio de Salud Bío Bío, que invirtió aproximadamente 900 millones de pesos. Con esto, el establecimiento aumentará su resolutividad al evitar derivaciones a Concepción.
Gracias a maniobras de gran precisión, el resonador fue exitosamente instalado en el zócalo del edificio 2, lugar que ahora entró en la recta final de su acondicionamiento. Según confirmaron los doctores Juan de Dios Reyes, director del Hospital de Los Ángeles, y Marta Caro, directora local del Servicio de Salud, los profesionales responsables de operar el equipo serán capacitados por expertos en el manejo de herramientas clínicas de estas características.
“Con este aparato se podrán realizar procedimientos no invasivos e indoloros, proporcionando una visión muy detallada de la estructura y composición de los tejidos a analizar. No utiliza rayos X, sino campos magnéticos para construir imágenes que ayuden a detectar alteraciones congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares, tumorales o degenerativas en cualquier parte del cuerpo”, explicaron ambos facultativos.
El director del establecimiento de salud precisó que “el resonador es esencial en el análisis de condiciones neurológicas como epilepsia, infarto y demencia. También en el estudio de patologías osteoarticulares y en la evaluación de tórax, abdomen, pelvis y sistema vascular. Además es muy efectivo para examinar el cerebro, corazón, órganos abdominales, huesos y articulaciones, columna, vasos sanguíneos y embarazo”.
Este resonador es el tercero en la Región del Bío Bío y se caracteriza por proporcionar una visión más clara del interior del cuerpo en comparación con otras técnicas, reduciendo la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico. Así, se dará un nuevo paso en el objetivo de ofrecer a los usuarios de la zona prestaciones de alta complejidad y reducir la lista de espera para examen imagenológico, que actualmente promedia los dos meses.
