SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/resistencia-antimicrobiana-preocupa-a-la-medicina-moderna.html
09 Noviembre 2018

Resistencia antimicrobiana preocupa a la medicina moderna

En la Universidad Católica del Maule se realizó un encuentro científico que puso en discusión un tema que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

“Resistencia a los antimicrobianos en patógenos prioritarios para la OMS”. Así se denominó el seminario que se realizó en Curicó bajo la organización de Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con la Universidad de Concepción.

“Esta materia es de suma importancia en nuestros días, ya que se perfila como la principal amenaza para la medicina moderna. El uso y abuso de medicamentos en la medicina humana y animal está generando la aparición de microorganismos cada vez más resistentes, los cuales no responden al tratamiento clínico habitual, aumentando la mortalidad, morbilidad y costos de tratamiento”, aseguró Marina Saavedra Molina, académica de la casa de estudios superiores de la Región del Maule.

Durante el II Seminario de microbiología UCM, que reunió a más de cien profesionales de la salud, se desarrollaron temáticas como Aspectos generales de la resistencia a los antibióticos: situación actual en Chile y en el mundo; Programa de control de infecciones como herramienta central de prevención; y Panoramas y desafíos de la epidemia por VIH.

“Faltan instancias para acercar estos temas a los profesionales de la salud y sobre todo a los estudiantes que muchas veces no tienen la posibilidad de asistir a seminarios de este nivel. Todos debemos actualizar nuestro conocimiento hacia el bien del usuario y el sistema de salud”.

Según la enfermera y diplomada en epidemiologia y bioestadística para la investigación en salud en la Universidad de Chile, “se reunieron profesionales de distintos lugares de nuestro país junto con estudiantes, con el fin de aclarar dudas y exponer diferentes realidades. Hemos recibido solo felicitaciones, lo que nos impulsa a trabajar en una tercera versión”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...