Resiliencia en pandemia
El psiquiatra y neurólogo francés Boris Cyrulnik, padre del concepto, participó en encuentro organizado por la Universidad de Valparaíso.
La resiliencia, es “la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora y salir fortalecido de ellas. Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y de su propio destino”.
Así definió el concepto el psiquiatra y neurólogo francés Boris Cyrulnik, uno de los especialistas que ha contribuido a difundirlo a nivel mundial y que participó en un conversatorio organizado por el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV).
El especialista es director de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud-Toulon, responsable del equipo de investigaciones en etología clínica del Hospital de Tolón en Francia y conocido como el padre de la resiliencia.
En una amena conversación junto a la doctora Pamela Jofré Pavez, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa UV y Cristián Warnken Lihn, académico y director de la Editorial UV, el doctor Cyrulnik explicó que “una de las mejores definiciones de resiliencia viene de la agricultura, cuando se produce un incendio o inundación, tras la cual la flora y fauna renacen, pero son distintas al estado anterior del acontecimiento”.
Como especie, dijo, “tenemos una ventaja. Desde que el ser humano vive sobre la Tierra, hemos padecido epidemias: peste negra y bubónica, cólera, encefalitis virales, entre otras, y salimos adelante, lo mismo va a ocurrir con lo que estamos viviendo”.
Para la doctora Jofré este conversatorio se desarrolló “en un momento único para todos los habitantes de este planeta, no solo por la pandemia, sino por las crisis humanitarias, expresadas en migraciones, hambre, guerras, sufrimiento y sus miles de formas que nos conmueven a todos. Esto ha ocurrido en distintas ocasiones en la historia de la humanidad y las personas han podido salir adelante”.
Una vez superada esta emergencia, señala el médico francés, “espero que haya un renacer de la humanidad. Las esferas médicas han revalorizado los pequeños oficios, o pequeñas profesiones, advirtiendo que no eran tan pequeñas, tal como ocurrió en el Medioevo con las hambrunas y el trabajo de los campesinos, que fueron de gran relevancia para la producción de alimentos”.
“Después de un trauma podemos quedarnos presos de nuestro pasado o podemos volver a empezar. La epidemia podría dar paso al apoyo y la solidaridad, lo que daría un sentido a lo ocurrido. Tanto a chilenos como franceses, les deseo un renacimiento en democracia después de que todo esto pase”.
Dr. Boris Cyrulnik