Región de Valparaíso implementa primera mamografía contrastada
Esta técnica combina información anatómica y funcional de la mama para identificar con mayor precisión lesiones multicéntricas y multifocales. Además, contribuye a un mejor seguimiento preoperatorio y postoperatorio.
Posicionándose como el primer centro de la región en ofrecer una mamografía contrastada, el Hospital Carlos Van Buren busca mejorar la precisión diagnóstica y optimizar la planificación del tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
El equipo inyector de medio de contraste fue incorporado gracias a la cooperación científica y aporte de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica de Valparaíso.
Mediante la combinación de información anatómica y funcional de la mama, este tipo de mamografía permite identificar con mayor especificidad lesiones tanto multicéntricas como multifocales.
Al detectar la angiogénesis del cáncer en pacientes de alto riesgo o que ya han recibido un diagnóstico, contribuye a un mejor seguimiento preoperatorio, evaluación de neoadyuvancia y control postoperatorio.
"Este equipo nos entrega información valiosa para precisar el diagnóstico y definir el tratamiento más adecuado para nuestras pacientes", detalla la doctora Dafne Secul, directora del hospital.
"Antes derivábamos a las pacientes a Santiago. Ahora somos el primer centro regional con esta tecnología, lo que disminuye la brecha en el acceso al diagnóstico", destaca Francisca Marchant, coordinadora de mamografía de la Unidad de Imagenología Convencional.
El equipo estará disponible en el establecimiento durante dos años con posibilidad de extensión, dependiendo de su vida útil. Esta constituye una alternativa menos costosa y que, en ciertos casos, puede tener mejores resultados que una resonancia mamaria.
