Región de Coquimbo impulsa campaña de protección para trabajadores sanitarios
"A mi también me esperan en casa" es el eslogan de esta iniciativa, que busca visibilizar situaciones de violencia y entregar información en relación a procedimientos, obligaciones y sanciones.
A nivel nacional, se alcanzó una cifra de 10 mil agresiones a funcionarios de la salud en 2023. Mientras que solo en la región de Coquimbo, se registraron 400 hechos de violencia de este tipo.
Es por esto que el Servicio de Salud Coquimbo junto con la Delegación Presidencial Regional lanzaron una Campaña de NO agresión a Trabajadores de la Salud en la ciudad de Ovalle, bajo el eslogan "A mí también me esperan en casa".
Dar a conocer los procedimientos, obligaciones y sanciones en la materia entre la comunidad funcionaria de la Red Asistencial Pública es el objetivo de esta estrategia, que trabajó de manera colaborativa con miembros de las Mesas de Seguridad de Salud de Elqui, Limarí y Choapa.
"Es un llamado que hacemos como funcionarios, fuerte y claro, a poder entregarnos espacios de seguridad. Obviamente, dependemos de nuestros usuarios y usuarias. Es un trabajo multidisciplinario y esperamos que pueda rendir sus frutos", señala Rodrigo Bustamante, presidente regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) e integrante de la mesa de seguridad de salud de la Provincia de Limarí.
Desde diciembre de 2019, la modificación al Código Penal de la ley 21.188 protege al personal de agresiones verbales o físicas en establecimientos de salud y educación. De esta manera, se aumentan las penas para quienes cometan actos de violencia.