Refuerzan red de urgencia en la Región de O’Higgins
La millonaria inversión, realizada por el Servicio de Salud, busca fortalecer la atención oportuna y técnicamente adecuada según la gravedad del paciente.
La red asistencial de urgencia, desplegada en las diferentes regiones del país, cuenta con una organización destinada a dar respuesta a las emergencias pre hospitalarias, con recurso humano altamente capacitado y con dedicación exclusiva, para brindar una atención oportuna, eficiente y eficaz en cualquier situación que ocurra fuera del ámbito hospitalario.
Uno de los principales objetivos planteados por el Servicio de Salud O’Higgins para este 2013 fue reforzarla en la región. Por lo que a las renovadas urgencias de Rengo y San Vicente, además del crecimiento físico que está experimentando el servicio de urgencia del Hospital Regional Rancagua, se sumaron a los 15 hospitales de la región un nuevo pack de urgencia, cuya inversión total superó los 120 millones de pesos.
Esto significó que cada establecimiento de salud recibiera un monitor desfibrilador y uno de signos vitales; un carro de paro; una camilla y cuatro sillas de ruedas, los que permitirán disminuir los tiempos de espera, agilizando el proceso de atención en los servicios.
En el caso del Hospital Regional Rancagua, el que gracias a los trabajos de remodelación en urgencias proyecta un crecimiento del espacio físico en un 20 por ciento, se hacía necesario también crecer en tecnología y equipamiento.
“Disminuir al máximo los tiempos de espera es un compromiso que tenemos con los usuarios, es por eso que el nuevo equipo viene a contribuir con ese trabajo y a mejorar la respuesta que podamos dar a nuestros pacientes”, destacó el enfermero Alejandro Alvear, supervisor de la Unidad de Emergencia del principal establecimiento de la Región de O’Higgins.
Además, destacó que el equipo médico ha notado un cambio en la percepción de los usuarios, quienes “se dan cuenta que hay mejoras en los espacios, nuevos equipos, mayor iluminación, entre otras cosas”, acotó.
Cabe destacar que el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Rancagua atiende a diario entre 250 y 300 personas aproximadamente, además corresponde al hospital derivador de alta complejidad de la Región de O’Higgins.
“Recibimos los casos más graves, por tanto tenemos que estar preparados ante cualquier situación, por ejemplo, en época de verano estamos capacitados para atender simultáneamente a 35 personas, gracias a los equipos con los que contamos”, aseguró el profesional.
