Refuerzan red de salud en Región de Valparaíso
Con el apoyo de la Armada y Buque Sargento Aldea, el Hospital Carlos van Buren está resolviendo lista de espera quirúrgica.
Debido a la reestructuración que el Hospital Carlos van Buren (HCV) de Valparaíso tuvo que implementar para enfrentar la pandemia por COVID-19, el centro asistencial quedó restringido para realizar operaciones de baja y mediana complejidad en sus dependencias.
Con el propósito de descongestionar las listas de espera en esta área, arribó hace unas semanas a la región el buque multipropósito Sargento Aldea de la Armada, donde profesionales del HCV con asistencia de personal de la Armada están practicando intervenciones quirúrgicas de traumatología, ginecología, otorrinolaringología y urología, principalmente.
“Advertimos la necesidad de dar cobertura a aquellos pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica. Desplegamos este enorme esfuerzo al desplazar nuestros equipos hacia los pabellones facilitados por la Armada de Chile a bordo del buque. Esta alianza ha permitido resolver una importante demanda de nuestros pacientes”, explicó el doctor Mauricio Cancino Quezada, subdirector asistencial del HCV.
Las intervenciones han contado con la participación de los Servicios de Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Anestesia, Pabellón Central, Movilización, Lista de Espera Quirúrgica, Prevención de Riesgos, Alimentación, Informática, que están siendo coordinadas por la matrona Marlene Riegel Pérez.
Se espera que, en los próximos días, se incorporen a los servicios prestados la instalación de catéteres en pacientes nefrológicos y oncológicos que están esperando iniciar su tratamiento.
