Refuerzan neurología pediátrica en Aysén
La detección precoz y abordaje oportuno son claves para evitar secuelas en la vida adulta, asegura nueva especialista del Hospital Regional de Coyhaique.
La atención de niños, niñas y adolescentes con enfermedades neurológicas se fortaleció en el Hospital Regional de Coyhaique tras la incorporación de la doctora Ingrid Gutiérrez Saavedra, profesional formada en la Universidad de Valparaíso y con una década de desempeño en distintos consultorios y dispositivos de nivel primario en la Región de Valparaíso.
El recinto asistencial cuenta solo con un neurólogo infantil que trabaja en modalidad de teleconsulta, por lo tanto, existía una necesidad creciente para cubrir una lista de espera cercana a los 120 pacientes. La doctora Gutiérrez se sumó al equipo para atender a menores hospitalizados y en el policlínico de especialidades.
“Los casos más frecuentes son sospecha o diagnóstico de trastorno del espectro autista y otros tipos de diagnóstico del neurodesarrollo como déficit atencional, discapacidad intelectual y alteraciones específicas del lenguaje. Otra parte importante de las atenciones se relacionan con la epilepsia, tanto sospecha como controles posteriores”, detalló.
En este sentido, agregó la especialista, “la detección precoz de patologías neurológicas es clave para evitar secuelas en la vida adulta. Cuando existe sospecha el apoyo que recibe el paciente es oportuno. Esto tiene un impacto importante, ya que el neurodesarrollo tiene su peak a los dos años y hasta aproximadamente los seis o siete, etapa en que se puede intervenir de forma más efectiva”.

Dra. Ingrid Gutiérrez Saavedra