Refuerzan conocimientos en el manejo de patologías gíneco-oncológicas
El doctor Mateo Pierotic, especialista en ginecología oncológica del Hospital de La Serena, fue el invitado principal a un curso de actualización realizado en Punta Arenas.
Con la finalidad de promover la prevención, detección oportuna y diagnóstico, así como optimizar los procesos vinculados al tratamiento de las enfermedades gíneco-oncológicas, el Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria desarrolló un curso de perfeccionamiento orientado a los médicos y distintos profesionales que se desempeñan en el manejo de estas patologías en el recinto asistencial de Punta Arenas.
El encuentro, denominado “Actualización en manejo de patologías gíneco-oncológicas”, contó con la participación del doctor Mateo Pierotic, experto en ginecología oncológica y miembro del equipo médico del Hospital de La Serena, además de las matronas Nancy Ureta y Marcela Puentes, quienes se desempeñan en el Hospital Clínico San Borja Arriarán.
El programa de contenidos consideró aspectos como cáncer de ovario, endometrio y mama, profundizando en cuidados preoperatorios y postoperatorios. Asimismo, se renovaron conceptos relativos al manejo de enfermería en quimioterapia, drogas aprobadas por el AUGE y manejo del dolor, entre otros temas.
Del mismo modo, la jornada de actualización, que responde al proyecto de capacitación y educación continua del Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria, consideró charlas sobre manejo kinésico de pacientes con cirugía de mama, que dictó la kinesióloga Susan Morrison; y manejo nutricional de las pacientes oncológicas, a cargo de la nutrióloga Leslie Vidal, ambas pertenecientes al establecimiento de salud patagónico.
