SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/referentes-en-cirugia-de-epilepsia-pediatrica.html
26 Noviembre 2020

Referentes en cirugía de epilepsia pediátrica

Hospital Carlos van Buren de Valparaíso busca transformarse en el tercer centro de referencia de este tipo de intervenciones en el país. 

La epilepsia es la enfermedad neurológica crónica no trasmisible más frecuente y de mayor impacto en el mundo. Afecta a más de 50 millones de personas y fue declarada por la OPS-OMS como una “patología frecuente que afecta severamente al individuo en términos de calidad de vida, siendo altamente estigmatizadora”.

Afecta aproximadamente al 1% de la población y se presenta en todas las edades y niveles socioeconómicos, acentuándose en zonas rurales y de mayor pobreza. Sin embargo, en la mayoría de los casos, puede tratarse con fármacos, dieta o cirugía.

Hace cuatro años, se implementó el Programa Nacional de Epilepsia, iniciativa que busca entregar atención de acuerdo con la complejidad de la enfermedad, a través de una red asistencial con profesionales capacitados, procesos financiados, recursos técnicos adecuados y con enfoque biopsicosocial. 

“Esta es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Salud, que se ha preocupado por mejorar la atención y trabajo del GES, fortalecer guías de tratamiento, la formación constante de colegas, la interacción entre especialistas de distintas partes de Chile y el desarrollo de actividades enfocadas en la cirugía de epilepsia”, explicó la doctora Claudia Amarales Osorio, jefa de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital.

“Eso ha implicado mayor cobertura de la población y la incorporación de nuevos fármacos, transformándose así en uno de los mejores programas que existen, ya que si se lo compara con otros países, el desarrollo que tiene es enorme”.

Para celebrar esta iniciativa, autoridades y especialistas desde Arica a Punta Arenas se reunieron virtualmente para intercambiar experiencias. El equipo de neurología pediátrica del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso ofició como centro anfitrión y aprovechó la instancia para transmitir a las autoridades la pretensión de convertirse en uno de los tres centros de referencia de este tipo de intervenciones.

Actualmente el principal centro es el Hospital Sótero del Río y luego el Instituto de Neurocirugía. “La idea es que el tercer centro de cirugía de epilepsia en Chile sea el Hospital Carlos van Buren y esta celebración, en el fondo, es un reconocimiento y un impulso para que eso sea una realidad”.

Durante la cita “pudimos mostrar el trabajo que hemos realizado en conjunto con el equipo de epilepsia durante muchos años y, además, planteamos cuáles son nuestras aspiraciones y desafíos hacia el futuro”, detalló la doctora Mireya Quitral Cuevas, encargada del Programa de Epilepsia del centro asistencial porteño. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...