Reencuentro de la traumatología nacional
Con diversas tareas para fortalecer la actividad científica y social, la SCHOT desarrolló su 58° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología.
La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) desarrolló su 58° Congreso de la especialidad en los Hoteles Sheraton y Miramar, como es tradición cuando se trata de Viña del Mar.
El encuentro, que contó con la participación de más de 1.600 inscritos, estuvo dirigido por el doctor Alex Vaisman Burucker, quien destacó que “los últimos tres congresos tuvieron que dejar su formato habitual y adaptarse a los tiempos para poder seguir desarrollando una de las actividades académicas y científicas más importantes de nuestra especialidad”.
El objetivo de este congreso 2022 fue “el reencuentro con el conocimiento, colegas y amigos, lo cual logramos, porque los asistentes están muy contentos. Todos necesitábamos la presencialidad, el mirarnos a los ojos y compartir experiencias en un ambiente de fraternidad”.
Como en las versiones anteriores, la actividad se caracterizó por mantener el alto estándar científico con invitados internacionales, un curso precongreso con el American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), completos programas de subespecialidad, presentación de trabajos libres y posters, workshops, mesas de discusión, actividades científicas específicas para residentes e incluso, por primera vez, se desarrolló en conjunto con el congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Óseos (SLATME).
“Tuvimos 25 expositores extranjeros de las distintas subespecialidades y bloques de innovaciones. Por ejemplo, la trivia de becados, donde se pusieron a prueba los conocimientos de los médicos que están en formación; otro sobre trauma en Latinoamérica, en el que participaron presidentes de las Sociedades de la región; uno de investigación para ver cómo podemos mejorar nuestra posibilidad de hacer publicaciones; y el Ortho Talk, un bloque que estuvo tremendamente interesante sobre cómo será la especialidad en 30 años más con cirugía robótica, machine learnig y realidad virtual”.
El balance, enfatizó el doctor Vaisman “es muy positivo. Todo el esfuerzo y cariño que hemos puesto durante el año para llegar a este momento, con una buena organización y difusión, para mí ha superado todas las expectativas”.
Temas Relacionados

Dr. Alex Vaisman Burucker

Dres. Emilio Wagner y Pablo Wagner

Dres. Germán Norambuena y Cristián Barrientos

Dres. Cristián Ortíz y Eduardo Fuentes