SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reduccion-de-estigmas-sociales-en-trastorno-bipolar.html
14 Enero 2019

Reducción de estigmas sociales en trastorno bipolar

  • Dr. Jorge Cabrera Contreras

    Dr. Jorge Cabrera Contreras

A partir de marzo, Sochitab desarrollará una serie de actividades para conmemorar el día mundial de esta enfermedad mental, a celebrarse cada 30 de marzo.

El trastorno afectivo bipolar es una condición mental, de carácter genético hereditario, que afecta el estado anímico de la persona y que se manifiesta con una mayor frecuencia en la adolescencia. Producto de las oscilaciones anímicas que experimenta el paciente, las que van desde una manía o hipomanía, interfiere en el desarrollo óptimo de su entorno social, familiar y laboral, 

A modo de relevar la importancia que tiene realizar una pesquisa temprana, junto a un tratamiento farmacológico y psicológico adecuado para mejorar su curso, cada 30 de marzo, se conmemorará mundialmente el trastorno bipolar.

Es por este motivo, que la Sociedad Chilena de Trastorno del Ánimo Bipolar (Sochitab) realizará una serie de actividades durante dicho mes, con el fin de generar conciencia en la población sobre sus alcances. Bajo el lema “Fuerza para hoy, esperanza para mañana”, las actividades serán extensivas en todas las regiones del país con presencia de socios de Sochitab, para finalizar el 29 de marzo en una gran jornada de educación médico-científica en el Instituto Psiquiátrico de Santiago. 

El presidente de la entidad, doctor Jorge Cabrera, explica que, en esta ocasión, el eje temático será la reducción de los estigmas sociales y prejuicios que lo acompañan. En muchas ocasiones, señala, quienes lo padecen son víctimas de una fuerte presión social.

“El trastorno bipolar aparece comúnmente en la población mayor de 15 años, con una prevalencia bastante alta. Las patologías psiquiátricas, especialmente esta, son vista por la sociedad de manera peyorativa. Hay una discriminación por el solo hecho de tener este diagnóstico, situación que es muy profunda; la estigmatización lleva a que los pacientes tengan que ocultar su diagnóstico y tratamiento en el trabajo, a no hablarlo con su entorno social e incluso cambiarlo por otro. Los mismos organismos en Chile no aceptan las enfermedades psiquiátricas. Es una discriminación muy irritante, no hemos sido capaces de exigir cobertura, es algo de lo que no se habla. Eso es estigma puro”.

La actividad, de carácter gratuito y abierta a la comunidad científica y general, entregará también información actualizada sobre nuevas herramientas para la gestión eficaz de este trastorno. Para esto, abordarán las actualizaciones de las guías clínicas, cambios en terapias psíquicas para su correcto abordaje, fármacos y rol de la psico educación, como terapia adyuvante.

“Como toda enfermedad, diabetes, hipertensión, lo que sea, la educación del paciente y de su entorno es crucial. Parte de su tratamiento requiere hacer un ciclo, una psico-educación, donde se revisa la sintomatología, cuadro clínico y tratamiento, así como qué hacer ante recaídas”, enfatiza el especialista. 

La Organización Mundial de la Salud, estima que el trastorno bipolar afecta al 2% de la población del planeta, y representa la sexta causa principal de discapacidad en el mundo. A nivel nacional, el escenario es bastante similar, pues se cree que afecta al 2% de la población menor de 20 años y que podría ser mayor, dado que algunos signos como ideas poco comunes, depresión severa, cambios en los patrones de sueño, irritabilidad y angustia, se asociarían a esquizofrenia, generando diagnósticos errados.

Dr. Jorge Cabrera Contreras

Dr. Jorge Cabrera Contreras

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...