Red de investigación en envejecimiento
Académicos de 16 casas de estudios pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile están articulando trabajo mancomunado e interdisciplinario en esta área.
Académicos de las Facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Sociales junto a miembros del centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso (UV) están trabajando en fortalecer la Red de Envejecimiento del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).
Esta instancia reúne a medio centenar de especialistas de 16 universidades del CUENCH que desarrollan investigación transdisciplinaria y promueven la vinculación interinstitucional, quienes se propusieron generar evidencia actualizada sobre la realidad biopsicosocial que viven las personas mayores a nivel nacional.
“Este organismo trabajó activamente y produjo varias publicaciones científicas, concluyendo su labor en agosto con la edición del documento ‘Personas mayores y COVID-19’, que ha tenido una amplia difusión y muy buena acogida”, explicó la académica Mariane Lutz Riquelme del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina UV.
“En esta etapa, agrega, nos hemos reagrupado en una nueva red, conformando siete líneas de trabajo: factores de riesgo de enfermedades crónicas, alimentación y nutrición, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, odontogeriatría, condición física y músculo-esquelética, calidad de vida y salud mental, y seguridad y determinantes sociales del envejecimiento”.
“El objetivo esencial que perseguimos es contribuir al diseño y aplicación de políticas públicas de relevancia estratégica. Además, se propone fortalecer la vinculación entre las instituciones y con el medio a fin de promover actividades conjuntas como la formación de capacidades, encuentros de académicos y estudiantes de pre y postgrado con expertos, y estadías en Chile y el extranjero”.
Para lograr su cometido, la Red de Envejecimiento se encuentra abocada a la formulación de una propuesta que le permita obtener el financiamiento necesario para crear un centro interdisciplinario a través de fondos del Programa de Fortalecimiento de las Universidades Estatales. “Estamos trabajando para hacer una buena propuesta, porque creemos que es la mejor manera de consolidarnos como instancia de impacto en este tema, a nivel regional y nacional”.
