Recuperan espacios para honrar legado del Dr. Manuel Rebolledo
Antiguas dependencias del Hospital San Juan de Dios de Linares fueron remozadas y bautizadas con el nombre del histórico facultativo.
El doctor Manuel Rebolledo Mariani fue el primer director del Hospital San Juan de Dios de Linares. El especialista en ginecología y obstetricia sentó las bases de la salud pública en la ciudad, dejando un legado imborrable para las nuevas generaciones. En 1931, tras una junta técnica y administrativa, el facultativo asumió el cargo que desempeñó durante 20 años, periodo durante el cual se crean los servicios de obstetricia, pediatría, tisiología, laboratorios y servicios de residencia.
Como una forma de recordar su trayectoria e influencia en la medicina regional, y como parte de la ejecución de un proyecto de Mejoramiento de Entornos Laborales (MEL), se remodeló por completo una sala multiuso ubicada en dependencias del antiguo recinto asistencial, espacio que fue bautizado con el nombre del doctor Manuel Rebolledo Mariani. En este remozado lugar se desarrollarán capacitaciones, actividades culturales y de esparcimiento para funcionarios del hospital y otras organizaciones sociales.
La entrega oficial se realizó durante una emotiva ceremonia, que contó con la asistencia de familiares del médico nacido en Linares, los que valoraron el reconocimiento. También estuvo presente el actual director del Hospital San Juan de Dios, doctor Francisco Martínez, quien, junto con descubrir una placa recordatoria, destacó la tarea llevada a cabo por el doctor Rebolledo, al convertirse en “un protagonista clave en la labor fundacional de la salud pública en nuestra ciudad”.
Para habilitar el salón, se cambió y reparó el cielo, piso, ventanas y mobiliario, inversión que bordeó los 20 millones de pesos. Todo esto permitirá la reutilización del antiguo edificio asistencial, ubicado en calle Colo Colo esquina Januario Espinoza.
“Esta iniciativa es un aporte a la recuperación histórica de nuestro servicio, que honrará la memoria del doctor Rebolledo. Junto con ello, contaremos con un espacio cómodo donde podremos desarrollar importantes capacitaciones para los funcionarios del hospital”, agregó el doctor Francisco Martínez.

Dr. Manuel Rebolledo Mariani

