SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/recuperacion-integral-y-continua-para-el-adulto-mayor.html
21 Enero 2019

Recuperación integral y continua para el adulto mayor

El Hospital de La Florida cuenta con una nueva Unidad Geriátrica de Agudos, destinada a tratar eficientemente a personas en estado de fragilidad, evitando el deterioro progresivo y pérdida de funcionalidad.

La encuesta Casen en su último informe el 2017, reveló que los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas. De ellos, el 19% se ubica entre los 70 y 74 años, el 12,9% entre los 75 y 79 años y un 16,7% está sobre los 80. 

Para entregar mejor calidad de vida y bienestar, el 2018 se impulsó el programa “Adulto Mejor” con tal de establecer servicios cercanos y amigables para este grupo etario, promover un mejor trato con los adultos mayores y favorecer su integración social.

En ese contexto también se inauguró la nueva Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital Clínico de la Florida, área interdisciplinaria destinada a brindar atención especializada a personas mayores frágiles, afectadas por procesos agudos, prevención de la dependencia y la recuperación funcional inicial.

La nueva unidad cuenta con siete camas disponibles habilitadas, además de una sala de estimulación temprana, permitirá disminuir el deterioro de funcionalidad y discapacidad de estos pacientes, considerando aspectos biomédicos, funcionales, mentales y sociales. Además, contempla la coordinación de un equipo multidisciplinario, integrado por geriatras, psicólogos, médicos internistas, entre otros profesionales, quienes tratarán la condición clínica aguda de forma oportuna y efectiva. 

El modelo de atención integral para adultos frágiles brindará un mejor acceso a la salud, de forma segura y continua, entendiendo cada una de sus necesidades durante el proceso de hospitalización. 

Se ha establecido que, en un plazo de cuatro años, se implementen 11 nuevas unidades en Hospitales de Alta Complejidad. Actualmente, se encuentran en funcionamiento cuatro unidades geriátricas agudas, en los hospitales San Juan de Dios, Luis Tisné, Instituto Nacional de Geriatría y Hospital de Coyhaique.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...